López Garrido aboga por una Europa social que, impulsada por los municipios, se fortalezca tras la crisis

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, abogó hoy por conformar una Europa "más social" que, bajo el impulso de las instituciones más cercanas a los ciudadanos, los ayuntamientos, pueda salir reforzada de la actual situación de crisis económica. Ésta será "la prioridad de las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea" en el primer semestre de 2010, valoró.

López Garrido recibió hoy de manos del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, la 'Estrella de Europa', distinción que otorga el Ayuntamiento de la capital aragonesa a aquellas personas que trabajan por la Unión Europea y que simbolizan sus valores. En este acto, el secretario de Estado pidió a Zaragoza que sea "uno de nuestros grandes aliados y cómplices para que la Presidencia española de la UE sea un éxito para España y para Europa".

Tras agradecer a los responsables municipales la concesión de este galardón, por el que dijo estar "muy agradecido y emocionado", López Garrido remarcó el espíritu "profundamente europeísta" de la capital aragonesa, que es "el corazón de la Europa profunda", y pasó a analizar la situación de la Unión Europea, que dentro de un mes vivirá unas elecciones y que el próximo año presidirá España.

En este sentido, López Garrido insistió en que el próximo año "dirigiremos un continente" que aglutina "los intereses de 500 millones de personas y de 27 países, en un momento realmente difícil", dado que los países de la UE sufren la crisis "más grave, poderosa, inquietante y destructiva que hemos conocido".

Se trata de una crisis "sistémica y global, que nos pondrá a prueba a todos y que pondrá a prueba a Europa", que saldrá fortalecida o debilitada de este proceso de cambio, que supone al mismo tiempo "una llamada a la reforma y una gran oportunidad".

Así, en su opinión, Europa debe afrontar la situación, en estos momentos en que se producen "las tentaciones del sálvese quien pueda, estando muy cerca de los valores y principios europeos, siendo fiel a sus ideales", en una nueva etapa que liderará España y que despierta "expectación y esperanza, porque España dará la impronta a la nueva etapa europea".

Como unión de países gestada en base a acuerdos y a la aportación ciudadana, el secretario de Estado remarcó la necesidad de que las ciudades sean "cómplices y compañeras de viaje de esta aventura de Europa", ya que son las más próximas a los ciudadanos.

De hecho, "cuatro de cada cinco europeos viven en núcleos urbanos, y lo que se decide en la Unión afecta a la vida cotidiana de cada uno de nosotros", por ello es "importante" que reviva la participación ciudadana en los asuntos europeos, en este caso para afrontar las salidas a la crisis.

En este punto, López Garrido recordó que la recuperación económica y las salidas a la crisis no pueden alcanzarse "de cualquier manera", sino que debe de encontrarse "una forma adecuada, para que esta situación no se repita, con una reforma seria del modelo económico, con creación de empleo y con la presencia de las instituciones más cercanas a la gente en ese nuevo modelo", en el que el Ayuntamiento tiene que ser "un operador fundamental" para desarrollar las políticas europeas.

PRESIDENCIA "FUNDAMENTALMENTE SOCIAL"

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, explicó el deseo del Ejecutivo central de que la Presidencia española de la Unión Europea sea "una presidencia fundamentalmente social, porque Europa no ha desarrollado grandes políticas sociales" y esto ha generado "una división insostenible" entre lo social y el resto de aspectos de las políticas europeas.

Así, López Garrido apostó por establecer un modelo en el que lo social sea un componente fundamental porque "una Europa social hará que la gente se sienta más cerca de Europa", una labor en la que también es "prioritaria" la implicación de los Ayuntamientos.

El secretario de Estado abundó en esta idea al señalar que "es imprescindible una implicación profunda de los ayuntamientos en las políticas europeas para acercar la UE a la población y también para lograr que Europa sea vista en el mundo como un actor global y potente".

Por ello, "queremos una Presidencia de la UE que tenga unos principios inspiradores en los ideales europeos", en la defensa de la igualdad y en la preocupación por aquellas personas "que más necesitan ese principio de igualdad", como son, en estos momentos, los desempleados.

La nueva Europa también deberá "modernizar sus estructuras económicas" apoyándose en la innovación "como una de las grandes líneas de trabajo", apuntó. En estos cambios es "necesario el protagonismo y la participación de los ayuntamientos", afirmó López Garrido, al tiempo que pidió al Consistorio de Zaragoza "que colabore con la Presidencia española de la UE para que los ayuntamientos tengan un especial protagonismo en la Europa del siglo XXI".

EUROPA CONCIERNE A LA CIUDAD

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, coincidió en sus palabras con el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, al advertir que Europa "no es algo que esté lejos de las inquietudes de la vida municipal, sino que concierne seriamente a una ciudad como la nuestra", que participa en redes de ciudades europeas y en distintos programas comunitarios.

Además, Zaragoza se implica en la Unión Europea como ciudad "internacional, que se lanzó a la Expo 2008", un evento que "no era una meta sino el punto de partida de una presencia continuada, activa y diferenciada de Zaragoza en Europa y en el mundo", una presencia que la capital quiere reforzar con dos nuevas propuestas: su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016 y la propuesta de Expo Paisajes 2014, que "ya ha recibido el apoyo expreso del Gobierno de España", recordó Belloch.

El alcalde consideró que "para cualquier demócrata Europa es muy importante, porque forma parte de nosotros" y, por ello, llamó a la participación en las elecciones europeas, el próximo 7 de junio, así como instó colaborar con el Ejecutivo central para convertir la Presidencia europea en "un éxito".

PREMIOS ESCOLARES

El acto de entrega de la 'Estrella de Europa' a Diego López Garrido se desarrolló en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza y en el mismo participaron, junto a la corporación municipal, el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, la eurodiputada aragonesa Inés Ayala, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, entre otras autoridades,

En este mismo acto se entregaron los premios del segundo concurso de dibujo y redacción 'Tus vecinos europeos', en el que han participado más de 200 escolares zaragozanos de centros de educación Primaria y Secundaria.

En esta edición, los premios en la categoría de dibujo han recaído en el Colegio Público Jerónimo Zurita y en el Colegio 'Antonio Machado'; mientras que en redacción han sido para el Colegio 'Condes de Aragón' y para el Instituto de Educación Secundaria 'Francisco Grande Covián'.