López Istúriz censura la campaña "sucia" del PSOE y pide al PP gallego que exporte "un poco de su ilusión"

Feijóo anima a "dejar atrás recetas socialistas del pasado" para "salir de la crisis del presente"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PP Europeo, Antonio López Istúriz, censuró hoy la campaña "sucia" del PSOE y dijo a los 'populares' gallegos que exporten "un poco" de su "ilusión y entrega", tras una reunión con la Xunta directiva del partido en Santiago de Compostela.

López Istúriz lamentó que los socialistas publicasen "una lista negra de candidatos peligrosos", entre los que figura de número dos el cabeza de cartel del PP en las europeas, Jaime Mayor Oreja. "Siempre nos tratan así", reprochó.

El secretario general de los 'populares' europeos destacó la "dimensión europea" de Galicia, así como en que "el éxito de Alberto" --por Núñez Feijóo-- es un "ejemplo exportable a España y a Europa". "Tenéis que exportarnos un poco de vuestra ilusión y vuestra entrega", señaló, tras lo que reconoció que los comicios gallegos fueron "fuente de alivio, orgullo y esperanza" para los 'populares'.

"No estáis solos, el PP Europeo es mucho más que un nombre", añadió, y citó a los presidente francés, Nicolas Sarkozy, y alemana, Angela Merkel, como algunos de sus "apoyos". Además, reivindicó un "cambio" de la política europea "a partir del 8 de junio", porque entre los ciudadanos existe "mucho desconocimiento" y abogó por "potenciar" el Comité de las Regiones. "RÉMORAS IDEOLÓGICAS" SOCIALISTAS

Por su parte, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, animó hoy a los votantes a "dejar atrás recetas socialistas del pasado" para "salir de la crisis del presente" a partir del próximo 7 de julio, cuando se celebrarán las elecciones al Parlamento Europeo.

En un mitin celebrado en Santiago de Compostela, tras el encuentro de la Ejecutiva del PPdeG con el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE-DE) el líder de los 'populares' destacó que "en los próximos años" la UE decidirá cuáles serán "las prioridades estructurales y macroeconómicas hasta 2021".

Por ello, apuntó a la victoria de su partido en Galicia, el pasado 1 de marzo, como "ejemplo" del "esfuerzo necesario para volver a vencer en el terreno ideológico de los principios y los valores".

Asimismo, tachó las propuestas socialistas de "rémoras ideológicas desacreditas en la mayor parte de la Unión" y criticó que pretendan "repartir certificados de demócratas", en una alusión al vídeo de campaña del PSOE. "Dejémosle a otros el recurso a la ocurrencia", indicó.

"EUROPA HASTA LA MÉDULA"

En esta línea, atribuyó al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, algunos de los "males" que se achacan a Bruselas, como la "mala aplicación de los fondos europeos" o la "falta de conexión entre las comunidades autónomas y Europa", que son "responsabilidad de quien no prioriza".

En contraposición, Feijóo presentó al PP como la opción "más útil y provechosa" en el ámbito rural, en la pesca, en el sector energético, el naval o el alimentario y apuntó al "trabajo" y al "esfuerzo" para "volver a ganar".

En cuanto al sistema sanitario, resaltó que "Galicia tiene que decidir y aportar" en las instituciones europeas, con el objetivo de "modernizar" y "dotar de equipamientos" la red de centros sanitarios de la comunidad.

"Galicia es Europa hasta la médula", aseveró el presidente del Ejecutivo autonómico, e hizo referencia al Camino de Santiago que "trae peregrinos del viejo continente" y "termina aquí, en el Obradoiro" --plaza en la que se ubica el Hostal dos Reis Católicos, donde se realizó el acto--.

CANDIDATOS

En su intervención, el candidato y europarlamentario 'popular' Francisco Millán Mon resaltó que "no basta con ser europeísta de salón", sino que es "fundamental tener una Europa fuerte", que busque "más oportunidades y menos impuestos, más libertad y menos regulación, más autonomía de los individuos y menos burocracia".

Por último, la número 7 del PP en las listas para el Parlamento Europeo, Carmen Fraga, enumeró "logros" de la actuación 'popular' en las instituciones comunitarias, como la agencia de control de la pesca de Vigo o las ayudas para superar la crisis del gasóleo.

"Conseguimos que la pesca, que era una subcomisión, se convirtiera en una comisión de pleno derecho", recordó la portavoz en dicho grupo de trabajo, y terminó aludiendo a futuras negociaciones en esta y otras materias, en las que será "esencial" la "defensa" del sector gallego.