Los candidatos optan por el alquiler, y Junqueras (ERC) 'okupará' piso en Bruselas

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

Los candidatos catalanes a la Eurocámara optarán por el alquiler de un piso en Bruselas, donde estarán tres o cuatro días por semana, mientras que el de ERC, Oriol Junqueras, hará de 'okupa' en el piso de alguno de sus 5.000 ex alumnos universitarios.

Los políticos que, previsiblemente, repetirán escaño mantendrán el estilo de vida de los últimos cinco años. Así, Maria Badia (PSC) --que vive en Cabrera de Mar (Barcelona) cuando está en Catalunya-- comparte piso de alquiler con otra eurodiputada en la capital belga.

El candidato del PP, Aleix Vidal-Quadras, vive en un apartamento alquilado de 25 metros cuadrados, la misma modalidad que emplea Raül Romeva (ICV), que actúa de anfitrión cuando "muchas veces" se instalan sus compañeros de partido cuando van a Bruselas.

Los tres coinciden en que la semana del mes que pasan en Estrasburgo --la otra sede de la Eurocámara-- se alojan en un hotel, y que el resto de días del mes que tienen libres vuelven a Catalunya.

En cambio, los que podrían estrenarse en Bruselas ya hacen planes sobre donde instalarán su 'nido'. El republicano Junqueras explicó que "echará mano" de sus 5.000 ex alumnos de universidad repartidos por el mundo, ya que algunos estudian y/o trabajan en la capital belga.

Por ello, como amigo, prevé hacer de profesor 'okupa' compartiendo piso con alguno de ellos, aunque no descarta limitarse a pedirles que le busquen piso.

El candidato de CiU Ramon Tremosa tiene claro que empezará viviendo en un hotel y "después ya veré", mientras que el de C's, Miguel Durán, admitió que aún no se lo ha planteado y que optará por lo más barato. "No creo que sea eso la prioridad. Los problemas se tienen que poner en fila", subrayó.

CONCILIACIÓN FAMILIA Y LABORAL

Los posibles 'repetidores' en la Eurocámara constatan lo "complicado" que es compatibilizar la vida de eurodiputado con la familiar.

"Este es uno de los puntos más difíciles de esta profesión que, por otra parte, es muy interesante y enriquecedora", señaló Vidal-Quadras, que es también vicepresidente del Parlamento Europeo.

Romeva, que tiene dos hijos --una niña de tres años y uno de diez meses-- explicó que sólo con "esfuerzo y convicción" se pueden combinar ambas cosas, destacando que cuando está en Barcelona se ocupa él del cuidado de los pequeños.

Sin embargo, reiteró que estará cinco años más en el Parlamento Europeo y que después lo dejará para que su pareja pueda desarrollar su proyecto profesional.

El candidato de ERC tiene claro que no pasará una semana sin bajar a Catalunya, mientras que Tremosa --que tiene tres hijos-- explicó que su mujer es la que ha viajado más en los últimos años, de forma que él es el que ha conciliado más llevando a sus hijos cada día a la escuela.

"Ahora le toca a ella", señaló el candidato de la federación nacionalista, que, de todas formas, espera poder acompañar a sus hijos al colegio los lunes y los viernes, y también estar con ellos el fin de semana.