Los coordinadores provinciales de IU en Albacete y Toledo forman parte de la candidatura de "la izquierda"

ALBACETE, 28 (EUROPA PRESS)

El coordinador provincial de IU en Albacete, Luis Ángel Aguilar, y la coordinadora provincial de Toledo, Olvido Valero, forman parte de la candidatura que esta formación política va a presentar a las próximas elecciones europeas que se celebrarán el domingo 7 de junio.

Aunque no se ha cerrado definitivamente la relación de mujeres y hombres que compondrán la candidatura de "la izquierda", que es la denominación de la coalición electoral entre IU, Izquierda Republicana e Iniciativa per Cataluña, desde IU se ha confirmado oficialmente que Luis Ángel Aguilar será uno de los cincuenta y cuatro candidatos y candidatas, informó en nota de prensa la federación de izquierdas.

Junto al dirigente albaceteño, que posiblemente sea el único candidato de la provincia de Albacete que figure en las candidaturas de los principales partidos políticos que concurren a estas elecciones europeas, estará también por Castilla-La Mancha la coordinadora de IU en Toledo, Olvido Valero.

La federación de izquierdas presentó hoy en Albacete los objetivos básicos a cubrir no sólo en la campaña electoral propiamente dicha, que comienza a las cero horas del viernes 22 de mayo, sino también en el periodo de precampaña. Una precampaña que para IU Albacete comenzará el lunes 11 de mayo, una vez que se concluyan las iniciativas y actos que esta organización política está desarrollando en la provincia para informar y explicar sus propuestas para salir de la crisis económica que arrastra el país y que está centrando el trabajo organizativo en esta fase en las últimas semanas.

Por su parte, Aguilar admitió estar "muy contento y honrado" de que sus compañeros en Albacete y en Castilla-La Mancha hayan pensado que era un candidato idóneo para representar a IU y a Albacete en estos comicios.

También adelantó algunos de los ejes programáticos que se incluyen en las propuestas que IU, junto a otras catorce organizaciones políticas europeas agrupadas en el partido de la izquierda europea, donde está la ascendente "Die Linke" alemana, que va a defender para luchar, con el apoyo del máximo número de ciudadanos europeos, "por conseguir una Europa más social, mas democrática, mas solidaria y menos militarizada".

Proponen trabajar sobre cuatro ejes de propuestas. La primera pasa por una Europa del empleo con derechos y por la mejora de las condiciones de vida de trabajador@s y pueblos; la segunda, por una Europa de progresos económicos y sociales; la tercera, por una Europa con democracia, derechos e igualdad, contra todo tipo de discriminación y en cuarto lugar, por una Europa que promueva la paz y la solidaridad con todos los pueblos del mundo.

Aguilar apeló a la necesidad de un cambio de rumbo, porque "otra Europa es posible a través de luchas más amplias y más fuertes, uniendo a todos aquellos que en cada país rechazan las políticas dirigidas por los poderes neoliberales y militaristas, y que desean trabajar conjuntamente por la transformación democrática de la sociedad y por una alternativa a la sociedad capitalista".

"En especial hacemos un llamamiento a quienes dijeron NO a esta constitución europea, a quienes se indignaron con la directiva de la vergüenza, a los que dijeron no a la guerra en Irak, en Afganistán o en Gaza, a los jóvenes que dicen no a Bolonia, y a los trabajadores que nos oponemos a que la crisis la paguen quienes no la han generado", concluyó.