Los dos principales candidatos coinciden en consensuar la reforma fiscal

  • Andorra la Vella (Andorra), 23 abr (EFE).- Los dos principales candidatos a ser jefe del Gobierno andorrano en las elecciones del próximo domingo, Joan Gabriel y Jaume Bartumeu, han coincidido en la necesidad de consensuar el nuevo modelo fiscal con el que el Principado dejará de ser un paraíso fiscal.

Los dos principales candidatos coinciden en consensuar la reforma fiscal

Los dos principales candidatos coinciden en consensuar la reforma fiscal

Andorra la Vella (Andorra), 23 abr (EFE).- Los dos principales candidatos a ser jefe del Gobierno andorrano en las elecciones del próximo domingo, Joan Gabriel y Jaume Bartumeu, han coincidido en la necesidad de consensuar el nuevo modelo fiscal con el que el Principado dejará de ser un paraíso fiscal.

El candidato de Coalición Reformista (CR), Joan Gabriel, y el del Partido Socialdemócrata (PS), Jaume Bartumeu, han destacado, en el único debate a cinco televisado, que acaba de concluir y que ha sido emitido en directo por Andorra Televisión, que debe haber un Pacto de Estado entorno a la reforma fiscal del país.

Bartumeu ha afirmado que Andorra "no está en condiciones de negociar" si deja de ser paraíso fiscal o no, y ha adelantado que "la primera urgencia" del próximo Ejecutivo será modificar la legislación andorrana para fijar un intercambio de información "controlado, pero positivo" en relación con el secreto bancario y en primer lugar, con España y Francia.

Gabriel ha mostrado su acuerdo y ha manifestado su intención de consensuar este cambio legislativo "gobierne quien gobierne" al mismo tiempo que ha incidido en la necesidad de firmar convenios de eliminación de doble imposición con "entre 10 y 12 países", tal como marcan los estándares de la OCDE para que un país deje de ser considerado paraíso fiscal.

La creación de un impuesto similar al IVA español ha sido otro de los aspectos debatidos durante el programa y ha sido el candidato de Andorra por el Cambio (ApC), Eusebi Nomen, el encargado de introducirlo en el debate, que ha sido abierto y no ha seguido ningún esquema previamente establecido.

Nomen lo ha hecho, entre otros motivos, porque es el único que defiende la no creación de un IVA en Andorra, ya que considera que reducirá la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de los ciudadanos.

El resto de fuerzas políticas, que sí prevén crear un IVA, han defendido esta medida y por ejemplo, el candidato del PS ha asegurado que será una forma "positiva" para reactivar la economía.

Gabriel, por su parte, ha querido distanciarse de los socialdemócratas en uno de los aspectos que no comparten sus respectivos modelos fiscales, que por lo demás son muy similares, y que es la creación de un impuesto que grave las rentas que superen los 35.000 euros como propone el PS.

La creación de un seguro de paro, como plantea el PS, también ha sido objeto de debate, y la candidata de los Verdes, Isabel Lozano, ha asegurado estar de acuerdo sobre todo, al tratarse de un país donde, ha recordado, "el despido es libre".

Nomen, por su parte, ha calificado de "error grave" la creación de este seguro y ha explicado que se trata de un "problema coyuntural" que podría resolverse con un plan de choque, que implicaría ayudas económicas temporales o planes de formación para los parados.

Gabriel ha prometido que si gobierna creará un Ministerio de Trabajo, inexistente en la actualidad.

En materia de infraestructuras, el candidato reformista ha apostado por propiciar un proyecto junto con España y Francia que implique la llegada del tren al Principado y que también serviría para fortalecer lo que ha venido a denominar "la marca Pirineos", cuyo centro radicaría en Andorra la Vella, la capital del país.

Bartumeu ha dicho al respecto que "hay que poner los pies en tierra" cuando se habla de la llegada del tren a Andorra y ha explicado que las previsiones de los gobiernos español y catalán no prevén para los próximos años inversiones en este sentido.

Eso sí, Bartumeu ha dicho estar "de acuerdo" con posibilitar la llegada del tren y ha apuntado la zona norte del país, a través de Francia, por donde podría ser más viable este proyecto.

El debate, moderado por el periodista Àlex Lliteras, ha concluido pasadas las 12 de la noche y los cinco candidatos han tenido un último turno palabra que todos han aprovechado para pedir el voto para los comicios del próximo domingo.