Los Gandhi votan en la cuarta jornada electoral de las elecciones indias

  • Nueva Delhi, 7 may (EFE).- La familia Gandhi al completo depositó hoy en Nueva Delhi su voto en la cuarta y penúltima fase de las elecciones indias, que transcurrió bajo un intenso calor y con algunos sucesos aislados de violencia.

Los Gandhi votan en la cuarta jornada electoral de las elecciones indias

Los Gandhi votan en la cuarta jornada electoral de las elecciones indias

Nueva Delhi, 7 may (EFE).- La familia Gandhi al completo depositó hoy en Nueva Delhi su voto en la cuarta y penúltima fase de las elecciones indias, que transcurrió bajo un intenso calor y con algunos sucesos aislados de violencia.

Los colegios cerraron sus puertas a las 17.00 horas locales (11.30 GMT), según la Comisión Electoral, diez horas después de la apertura.

En esta ocasión, a las urnas estaban llamados 94,6 millones de indios inscritos en 85 circunscripciones de los estados norteños de Bihar, Haryana, Punjab, Cachemira, Rajasthán y Uttar, en el oriental de Bengala y en el territorio capitalino de Delhi.

En la capital india, emitieron su voto la líder del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y sus dos hijos, Priyanka y Rahul, a pesar de que tanto la madre como el vástago concurren como candidatos por dos distritos rurales del norte del país.

Sonia Gandhi acudió acompañada de la jefa del Gobierno delhí, Sheila Dikshit, y ambas enseñaron a las cámaras sus dedos índices con la señal de tinta indeleble que los oficiales de urna marcan en el votante para evitar fraudes.

Su hijo Rahul, a quien muchos señalan como futuro primer ministro de la India, llegó al colegio bajo una nube de cámaras y tuvo ocasión de responder con un "ya veremos" a un votante que le preguntó a bocajarro si desempeñará bien ese hipotético cargo, según la agencia IANS.

Más problemas tuvo el jefe de la Comisión Electoral, Navin Chawla, quien tuvo que aguardar y pelear en Nueva Delhi, en camisa de manga corta, para poder emitir su voto porque la dirección de su domicilio que figuraba en la lista de votantes era incorrecta.

"No se vota sólo por un candidato o un partido, es también un voto por la democracia. Igual que un océano está compuesto por gotas de agua, la democracia está hecha por cada voto", dijo Chawla tras emitir su sufragio, según PTI.

"No tiene nada de excitante, sólo que, después de cinco años, tienes que pulsar un botón", dijo a Efe el estudiante delhí Gagandeep Singh, que votó en una del millón de máquinas electrónicas dispuestas para estos comicios.

Las calles de Delhi amanecieron desiertas, con comercios, oficinas y lugares de ocio cerrados, porque el Gobierno declaró el día festivo, tras dos jornadas en las que además prohibió el consumo de alcohol.

Como en jornadas electorales previas, el calor del verano está teniendo su impacto: dos personas murieron víctimas de golpes de calor mientras esperaban en la cola para votar en la ciudad de Midnapore (Bengala), donde tuvieron lugar varios sucesos violentos.

Según una fuente policial citada por PTI, un grupo de alborotadores lanzaron una bomba casera a un votante que regresaba a su casa en la demarcación de Jangipur, por la que se presenta el ministro de Exteriores, Pranab Mukherjee.

Y en un pueblo de Rajasthan, la Policía mató a tiros a una persona cuando una multitud intentaba robar una máquina electrónica de votación.

Los comicios fueron divididos en cinco fases por razones de seguridad, lo que no evitó que 21 personas perdieran la vida en ataques de la guerrilla maoísta o grupos separatistas durante las dos primeras etapas, el 16 y 23 de abril.

Tras la cuarta ronda de votaciones, son 457 el número de escaños ya decididos, de los 543 que componen el Parlamento nacional.

Sometidos a una fuerte competencia y sin favorito claro, los distintos partidos han recurrido a una agresiva estrategia que ha incluido el recurso a las nuevas tecnologías en su disputa por cada voto de los 714 millones de electores llamados a las urnas.

En la red, el primer ministro, Manmohan Singh (del partido de Gandhi), el opositor L.K. Advani, o la líder "dalit" o intocable Mayawati protagonizan curiosos juegos atléticos en los que compiten por la victoria, obviando el hecho de que los dos primeros tienen 76 y 81 años.

Y son numerosos los mensajes de móvil no solicitados que realizan peticiones expresas de voto para tal o cual partido, o llamadas a la participación como la que hicieron la semana pasada varios actores de cine que sin embargo, llegado el momento, se abstuvieron.

"Corre, corre a votar. El voto acaba a las cinco de la tarde. La India necesita tu voto. No votar te remorderá en la conciencia para siempre. No seas Pappu (un personaje popular poco elegante). Pásalo", rezaba hoy mismo uno de esos mensajes.