Los nacionalistas turcochipriotas logran la mayoría absoluta en el norte de Chipre

  • Estambul, 20 abr (EFE).- El opositor Partido de la Unidad Nacional (UBP, nacionalista turcochipriota) del norte de Chipre consiguió en los comicios del domingo asegurarse la mayoría absoluta del Parlamento, informó hoy la cadena turcochipriota BRT.

Los nacionalistas turcochipriotas logran la mayoría absoluta en el norte de Chipre

Los nacionalistas turcochipriotas logran la mayoría absoluta en el norte de Chipre

Estambul, 20 abr (EFE).- El opositor Partido de la Unidad Nacional (UBP, nacionalista turcochipriota) del norte de Chipre consiguió en los comicios del domingo asegurarse la mayoría absoluta del Parlamento, informó hoy la cadena turcochipriota BRT.

Según el recuento de votos aún no definitivo de la Comisión Electoral, el UBP habría conseguido el 44 por ciento de los sufragios, frente al 29,22 por ciento del socialdemócrata Partido Republicano Turco (CTP) del primer ministro Ferdi Sabit Soyer.

Así, el candidato de los nacionalistas conservadores, Dervis Eroglu, podrá formar un gobierno monocolor al hacerse con 26 de los 50 escaños del Parlamento turcochipriota; mientras que el CTP pasará a la oposición con 15 diputados.

Los otros tres partidos que consiguieron representación parlamentaria fueron el conservador Partido Demócrata, con 10 escaños, el socialdemócrata Partido de la Democracia Comunal y el liberal de centroizquierda Partido de la Libertad y la Reforma, con dos diputados cada uno.

Alrededor de 161.000 turcochipriotas estuvieron convocados ayer a renovar el Gobierno y el Parlamento de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida sólo por Ankara, que se rige por un sistema semi-presidencialista.

Este resultado no supone cambios en la presidencia de la RTNC, liderada por Mehmet Ali Talat (CTP), el negociador jefe del proceso de reunificación con la parte grecochipriota del sur de la isla.

Tras un intento de anexión a Grecia por parte de nacionalistas griegos y una década de lucha entre las dos comunidades de Chipre, el gobierno de Ankara decidió en 1974 invadir la parte norte de la isla y un contingente de 40.000 soldados turcos aún permanece en ella.

Este hecho provocó una división de facto entre la RTNC y la República de Chipre (la única reconocida internacionalmente y miembro de la UE desde 2004), que aún perdura.

En 2004 un referéndum para la reunificación de la isla en base a un plan patrocinado por la ONU fracasó por el rechazo de los grecochipriotas, a pesar del voto favorable de los turcochipriotas.

En 2008, tras la victoria electoral del comunista Dimitris Christofias en las elecciones presidenciales de la parte sur, se retomó el proceso de negociación con reuniones periódicas.

Según los gobiernos de ambas partes, las conversaciones de paz marchan a buen ritmo y hay esperanzas de alcanzar un acuerdo antes de fin de año.

Sin embargo, los analistas coinciden en que ahora el UBP exigirá a Talat una posición más dura en las negociaciones con su homólogo grecochipriota, ya que los nacionalistas son partidarios de una solución basada en la confederación de dos Estados en igualdad de condiciones, mientras que los socialdemócratas apoyan un arreglo en base a un único estado, aunque federal.