Los observadores de la Unión Europea esperan un desarrollo pacífico de las elecciones libanesas

  • Beirut, 4 may (EFE).- La misión de observadores de la Unión Europea (UE) para las elecciones parlamentarias libanesas del 7 de junio, encabezada por el eurodiputado español José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, espera que la votación se desarrolle en una "atmósfera pacífica y constructiva".

Los observadores de la Unión Europea esperan un desarrollo pacífico de las elecciones libanesas

Los observadores de la Unión Europea esperan un desarrollo pacífico de las elecciones libanesas

Beirut, 4 may (EFE).- La misión de observadores de la Unión Europea (UE) para las elecciones parlamentarias libanesas del 7 de junio, encabezada por el eurodiputado español José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, espera que la votación se desarrolle en una "atmósfera pacífica y constructiva".

En una rueda de prensa ofrecida en un hotel de Beirut, Salafranca, que también presidió la misión de observadores de la UE para las elecciones del 2005, afirmó que su equipo trabaja en "cooperación con las autoridades libanesas".

"Soy consciente del hecho de que estos comicios se desarrollan en un ambiente estimulante y sensible y espero que una atmósfera pacífica y constructiva prevalezca cuando los libaneses voten el próximo mes", dijo el eurodiputado español del Grupo del Partido Popular Europeo.

"Consideramos estas elecciones como una ocasión para reforzar el proceso de democratización del país y para contribuir a la estabilidad regional", añadió.

Recordó que la misión, la mayor de las extranjeras que observarán el proceso, tiene el objetivo de evaluar si los comicios "están en conformidad con las normas internacionales y regionales en materia de elección y con la legislación nacional".

Calificó de "avance" el hecho de que la cita electoral se celebre en un solo día y no en cuatro fines de semana, como en 2005, uno para cada una de las cuatro grandes regiones en que tradicionalmente se ha divido el país.

"Este avance, así como la introducción de medidas de transparencia financiera y de un límite de gastos en lo que se refiere a la financiación de la campaña deberá dar más posibilidades de igualdad a candidatos y electores", subrayó.

Señaló que está pendiente el nombramiento de los miembros del Consejo Constitucional "para que sea operativo y los candidatos puedan presentar sus quejas".

Añadió también que "se debería haber introducido boletines de votos pre-impresos" y dijo que esa medida "habría reforzado la confidencialidad del escrutinio".

Insistió que la presencia de los observadores tiene el fin de "observar y no inmiscuirse en los asuntos libaneses".

"Somos imparciales", aclaró. El grupo firmó hoy con el Gobierno libanés un memorando sobre el mandato de su misión.

Preguntado sobre la posibilidad de que la comitiva visite zonas de acceso difícil, en alusión a las controladas por Hizbulá, respondió de manera afirmativa y añadió que han pedido la colaboración de las autoridades.

Salafranca también respondió que habrá contactos con los partidos que quieran recibirles, incluido Hizbulá, grupo con el que mantuvieron reuniones en las elecciones de 2005.

Hizbulá, presente en la vida política del país y con una milicia armada, es considerado un grupo terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.