Los opositores colombianos formalizan un frente común contra la reelección de Uribe

  • Bogotá, 21 may (EFE).- El izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y el Partido Liberal (PL) formalizaron hoy un frente contra la reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, tras la aprobación en el Senado de un proyecto de referéndum que le permitiría mantenerse en el poder.

Bogotá, 21 may (EFE).- El izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y el Partido Liberal (PL) formalizaron hoy un frente contra la reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, tras la aprobación en el Senado de un proyecto de referéndum que le permitiría mantenerse en el poder.

Así lo informaron los presidentes del PDA, Carlos Gaviria, y el director del PL, César Gaviria, tras una reunión realizada en Bogotá y a la que concurrieron otros políticos destacados de esas colectividades.

Tanto el ex jefe de Estado Gaviria, como el ex candidato presidencial Gaviria rechazaron el referéndum por considerarlo antidemocrático.

El ex magistrado Gaviria consideró que si el proyecto de ley para convocar ese referendo pasa el control constitucional, tanto el PDA como el PL convocarán a todas las fuerzas políticas para que los acompañen "en la lucha de rescatar la democracia".

"Consideramos que si el referendo va a la Constitución, estará quedará desvirtuada totalmente (...) esperamos que la Corte (Constitucional) declare inconstitucional el proyecto", sentenció.

Por su lado, Gaviria, ex secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicó que la "Corte Constitucional tiene una enorme responsabilidad de preservar el Estado de derecho en Colombia, de ser guardián de la Constitución y de colocarse por encima de la coyuntura política".

Los dos dirigentes políticos coincidieron en rechazar las reformas políticas, pues no dejan espacio para los contrapesos y permite la concentración excesiva del poder en una sola persona.

Acordaron, además, nuevas reuniones para seguir estos y otros temas de la política colombiana, aunque aclararon que la cita de hoy, no se trató el tema la alianza entre los dos partidos de cara a las elecciones presidenciales.

A la reelección también se oponen los aspirantes independientes Sergio Fajardo, el favorito en las encuestas si no se presenta Uribe, Antanas Mockus, Martha Lucía Ramírez, Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa.

El martes pasado, el Senado colombiano aprobó por 62 votos a favor y 5 en contra, la Ley de Referéndum, iniciativa por la cual se le consultaría a los colombianos si está de acuerdo con que el presidente Uribe se presente de nuevo, si así lo decide, como candidato en los comicios de 2010.

Sin embargo, a esta Ley, le hace falta la "conciliación", pues los textos aprobados en el Senado y en la Cámara de Representantes, fueron diferentes. Luego, si hay acuerdo, irá a la Corte Constitucional, que estudiará si todo lo surtido para aprobar la Ley, está ajustado a la Carta Magna.

A este panorama, se suma el hecho de que el presidente Uribe no ha dicho si buscará una segunda reelección, y el hecho de que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, renunció al cargo con la idea de aspirar a la presidencia de la República, siempre y cuando el actual mandatario no lo haga, aunque tiene la "intuición" de que no lo hará.

Uribe consideró hoy "inconveniente" una nueva reelección, aunque no descartó ser candidato presidencial en los comicios de 2010.