Los Presupuestos Participativos incorporan propuestas de niños de entre cinco y 12 años

Ejecutados el cien por cien de los cursos y actividades comprometidos en el presupuesto de 2008 y el 42 por ciento de las obras

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

El programa de Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Sevilla, mediante el que los propios ciudadanos proponen intervenciones y proyectos de cara a su votación en asambleas y posterior incorporación al presupuesto municipal, cuenta en el proceso 2009/2010 con 19 foros de "participación infantil" en los que más de 500 menores de entre cinco y 12 años han acordado una serie de proposiciones que ellos mismos podrán defender en las asambleas del programa, si bien no podrán participar en las votaciones dada su corta edad.

La concejal de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, y el director general del área, Miguel Carbajo, explicaron hoy en rueda de prensa que en lo que a actividades como talleres, cursos de formación o deportivos o programas formativos o culturales, los 301 proyectos incorporados a los presupuestos municipales de 2008 tras su aprobación y consignación económica en los Presupuestos Participativos han sido ejecutados "al cien por cien", salvo algunas que "han decaído por problemas técnicos".

En lo que a intervenciones en la vía pública o el mobiliario urbano se refiere, Josefa Medrano reconoció que sólo se ha ejecutado el 42 por ciento de las 167 obras en cartera conforme a los proyectos elevados desde el programa de Presupuestos Participativos al presupuesto del Ayuntamiento de 2008, si bien ambos dirigentes aclararon que los expedientes no se certifican como ejecutados hasta que no se liquidan todos sus aspectos y las obras implicadas "están todas iniciadas". "Para el mes de junio estarán finalizadas las obras comprometidas", dijo Carbajo.

De cara al ejercicio en curso, el programa de Presupuestos Participativos goza de más de 15.791.000 euros que superan en más de 1,7 millones de euros la consignación presupuestaria del año 2008 y el pasado 14 de abril concluyó el periodo de recogidas de propuestas, que en esta ocasión han superado las 2.000 de cara a su criba, según criterios de movilidad, y posterior debate en las asambleas de participación ciudadana. Las propuestas que prosperen a lo largo de este periodo, así, serán incorporadas al presupuesto municipal del año 2010 para su materialización.

Una de las principales novedades de este nuevo periodo 2009-2010 ha sido la creación de 19 "foros de participación infantil" en los que más de 500 niños de entre cinco y 12 años han acordado la formulación de propuestas al programa de Presupuestos Participativos en el periodo de entrega de proposiciones comprendido entre el 2 de febrero y el 14 de abril. Según Carbajo, la iniciativa de incorporar estos foros infantiles partió de invitaciones iniciales a colegios públicos e institutos de educación secundaria obligatoria de la ciudad, si bien los debates entre los menores se han celebrado en los centros cívicos de Sevilla.

Los menores, no obstante, podrán participar en las asambleas vecinales que resuelven la prosperidad o no de las propuestas defendiendo tales proposiciones, si bien no podrán votar en el procedimiento porque el reglamento del programa excluye del sufragio a los menores de 16 años. "Estamos construyendo ciudadanía desde la infancia", dijo Josefa Medrano, quien apuntó que la incorporación de los sectores jóvenes y de inmigrantes es uno de los retos de su área.