Los rivales políticos de Karzai buscan un candidato único para las presidenciales del 20 de agosto

KABUL, 5 (Reuters/EP)

Los rivales políticos del presidente afgano, Hamid Karzai, están intentando unirse tras un candidato único de última hora y así tratar de ganar terreno con vistas a las elecciones presidenciales del 20 de agosto, aseguró hoy el hermano de uno de los aspirantes.

Ayer mismo, Karzai registró su candidatura con un antiguo opositor que ahora concurrirá a los comicios como aspirante a la vicepresidente. Los demás candidatos tienen hasta el próximo viernes para inscribirse, pero la oposición tiene problemas para encontrar al líder que les unifique.

Abdul Salam Jalali, asesor y hermano de uno de los aspirantes más probables, el ex ministro del Interior Ahmad Jalali, explicó que éste y varios opositores se han reunido para intentar formar un frente común contra Karzai.

Entre los asistentes se encuentran el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, los ex ministros de Finanzas Ashraf Ghani y Anwar ul Haq Ahady, así como uno de los actuales ministros de Karzai, Hedayat Amin Arsala.

"Están trabajando en una agenda nacional sobre cuestiones como seguridad, economía, empleo. Si se ponen de acuerdo, una persona liderará este equipo", afirmó Abdul Salam Jalali.

Los posibles candidatos también están negociando con una delegación de líderes tribales que también han solicitado formar parte de esta agenda común, añadió. Este equipo, formado fundamentalmente por figuras influyentes de las principales comunidades pashtún del sur y el este del país, anunciará al candidato al que respaldará y la mayoría de los aspirantes están de acuerdo en aceptar el nombre que se proponga.