Los socialistas del Pasok ganan las elecciones en Grecia con mayoría absoluta

  • Atenas.- El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) de Giorgos Papandreu obtuvo hoy la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias griegas con un 53 por ciento de los votos escrutados, según el ministerio del Interior.

Los griegos acuden hoy a las urnas para elegir un nuevo Parlamento
Los griegos acuden hoy a las urnas para elegir un nuevo Parlamento

Atenas.- El Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) de Giorgos Papandreu obtuvo hoy la mayoría absoluta en las elecciones parlamentarias griegas con un 53 por ciento de los votos escrutados, según el ministerio del Interior.

El Pasok obtuvo 159 de los 300 diputados del Parlamento con el 43,6% de los sufragios y los conservadores de Nueva Democracia, del primer ministro en funciones, Costas Caramanlis, lograrían el 34,9%, que le otorga 95 escaños.

La participación en las urnas fue hoy de 69,4 por ciento frente al 74 por ciento en los últimos comicios, en septiembre de 2007.

Según el recuento oficial del 53 por ciento de los votos, entrarán cinco partidos en el nuevo Parlamento: Pasok, Nueva Democracia (conservador), KKE (comunista), Alerta Popular Ortodoxa (Laos, ultraderecha) y Syriza (coalición de izquierdas).

La tercera fuerza política, los comunistas del KKE, perdieron hoy más de un 1% ciento del apoyo popular, hasta el 7%, los ultraderechistas de Laos ganaron apoyo, hasta el 5,3%, y los izquierdistas de Syriza han perdido posiciones para colocarse en un 4,1 %.

Los Ecologistas Verdes tampoco lograron esta vez el 3 por ciento necesario de los votos para entrar en el parlamento unicameral.

Con estos resultados, el Pasok recupera el poder en Grecia, tras casi seis años de gobierno conservador de Caramanlis en dos legislaturas.

Un total de 9,8 millones de votantes había sido convocado a las urnas después de que Caramanlis adelantara los comicios para pedir a los electores que renovaran su apoyo ante los grandes retos económicos a los que se enfrenta el país.

Desgastado también por los escándalos de corrupción y por la pasividad del gobierno ante las violentas protestas callejeras y en la extinción de los incendios en el verano de 2007 y de este año, Caramanlis perdió los comicios como habían anticipado todas las encuestas.

Entretanto, el primer ministro conservador griego, Costas Caramanlis, anunció hoy su dimisión como jefe del partido Nueva Democracia tras reconocer su responsabilidad en la derrota sufrida hoy ante los socialistas del Pasok en las elecciones parlamentarias.

"Asumo la responsabilidad de la derrota como la única salida honorable y doy los pasos necesarios para la elección de un nuevo líder en un congreso extraordinario que se celebrará dentro de un mes en el que no seré candidato", dijo Caramanlis en el Palacio de Congresos ateniense.

Mostrar comentarios