Lucha entre los socialistas franceses por acusaciones de corrupción

  • Los socialistas franceses agudizaron hoy la lucha interna generada por las acusaciones de uno de sus barones, Arnaud Montebourg, sobre presuntos casos de corrupción en una de las más potentes federaciones del partido que está siendo investigada por la justicia.

París, 10 dic.- Los socialistas franceses agudizaron hoy la lucha interna generada por las acusaciones de uno de sus barones, Arnaud Montebourg, sobre presuntos casos de corrupción en una de las más potentes federaciones del partido que está siendo investigada por la justicia.

El candidato socialista a las presidenciales del año próximo, François Hollande, intentó quedar al margen de esta batalla ausentándose esta mañana de la convención nacional de candidatos del partido a las legislativas de primavera.

El director de la campaña de Hollande, Manuel Valls, señaló al inicio de esa convención celebrada en el barrio de negocios de La Defense, a las afueras de París, que el candidato "no se dejará arrastrar por asuntos internos del Partido Socialista" (PS) y "no caerá en ese chapuzón de frasecitas que no tienen ningún sentido".

Una alusión a la polémica generada por Montebourg, a quien criticó hoy la primera secretaria del PS, Martine Aubry, por "sembrar el oprobio sobre toda una federación", la del departamento de Pas de Calais (norte), algo que juzgó "inaceptable".

Aubry le lanzó que ella no es "una justiciera" y respeta "la presunción de inocencia", después de que se hubiera filtrado a la prensa una carta dirigida a la primera secretaria en la que Montebourg le advertía de la presencia de "un sistema de corrupción" en la federación socialista de Pas de Calais.

Montebourg, además, cargaba las tintas contra un histórico dirigente socialista, el exministro Jack Lang, y comentaba que su presencia "en ese departamento no es sino uno de los tristes síntomas" de la corruptela.

Aubry, que dijo entender la indignación de Lang, que ha anunciado que se querella contra Montebourg, trató hoy de atajar la batalla interna recordando que el objetivo ahora es ganar las elecciones del año próximo: "Lo tenemos todo para ganar en junio. Todo salvo el ego de alguno".

Este rifirrafe llega en un mal momento para el PS ya que la gran diferencia en favor de Hollande en las encuestas respecto al actual presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy, se está recortando.

Un recorte que se había acelerado con los tormentosos acuerdos electorales para repartirse escaños entre los socialistas y los ecologistas, negociados en noviembre, de los que Hollande ha tratado de distanciarse, y que la derecha ha aprovechado para criticar al candidato por ahora favorito.

El hecho es que Lang hoy no fue nombrado candidato para repetir como diputado por una de las circunscripciones de Pas de Calais.

En el centro de la presunta corruptela en esa federación está la figura de Jean-Pierre Kucheida, diputado y alcalde de la pequeña ciudad de Liévin desde 1981.

Mostrar comentarios