Macedonia espera que mejore la relación con Grecia tras el triunfo socialista

  • Skopje.- Los principales partidos macedonios confían en que la victoria electoral el domingo del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) ayude a resolver el litigio entre Grecia y Macedonia a causa del nombre de la ex república yugoslava y que bloquea el acceso de Macedonia a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

Con 160 escaños, Papandreu podrá gobernar con una cómoda mayoría
Con 160 escaños, Papandreu podrá gobernar con una cómoda mayoría

Skopje.- Los principales partidos macedonios confían en que la victoria electoral el domingo del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok) ayude a resolver el litigio entre Grecia y Macedonia a causa del nombre de la ex república yugoslava y que bloquea el acceso de Macedonia a la OTAN y a la Unión Europea (UE).

El portavoz del Gobierno macedonio, Martin Martinovski, declaró hoy a Efe que Macedonia seguirá buscando formas de encontrar una solución para que este país pueda proseguir su camino de ingreso en la OTAN y a UE.

"Pero, por supuesto, tanto nosotros como ellos tenemos nuestras líneas rojas", indicó.

El litigio sobre la denominación "Macedonia", que Grecia considera de tradición exclusiva del helenismo, bloqueó el ingreso de Macedonia en la OTAN el año pasado y podría impedir también las negociaciones de adhesión a la UE si no hay salida a una disputa que comenzó a principios de la década pasada.

El principal partido opositor, la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM), comunicó que ve al futuro primer ministro, Giorgos Papandreu, como "un interlocutor más correcto" que el jefe de Gobierno saliente, el conservador Costas Caramanlis.

También representantes del mayor partido de la importante minoría albanesa de Macedonia, Unión Democrática para la Integración (DUI), socio de la coalición en el poder, consideran que el nuevo Gobierno de Atenas "reflejará energía más positiva" para la solución del litigio entre los dos países.

Mostrar comentarios