Madrazo aboga por una mesa de diálogo entre todos los partidos para la paz

  • San Sebastián, 13 feb (EFE).- El coordinador general de EB y candidato a lehendakari, Javier Madrazo, ha emplazado a todas las formaciones políticas a constituir una mesa de diálogo en 2009 que permita "alcanzar un punto de encuentro" y "un gran consenso" para garantizar la paz y la normalización política.

San Sebastián, 13 feb (EFE).- El coordinador general de EB y candidato a lehendakari, Javier Madrazo, ha emplazado a todas las formaciones políticas a constituir una mesa de diálogo en 2009 que permita "alcanzar un punto de encuentro" y "un gran consenso" para garantizar la paz y la normalización política.

El líder de EB ha comparecido hoy junto a varios miembros de su formación, entre los que se encontraban la juntera Arantxa González y el parlamentario Antton Karrera, frente al monolito dedicado a las víctimas del terrorismo en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, para exigir a ETA su desaparición definitiva "sin condiciones".

Ha apostado por el diálogo y la búsqueda de soluciones a los problemas "desde el consenso y el acuerdo entre todas las sensibilidades e ideologías" y "sin exclusiones".

"La amenaza del terrorismo" es, en su opinión, "incompatible con las vías políticas y democráticas" y, por tanto, con el proceso de diálogo que propone su partido.

Madrazo ha declarado que "ha llegado el momento" de que "quienes todavía practican o legitiman el uso de la violencia escuchen la voz de la sociedad vasca", que apuesta por la paz, la convivencia y el diálogo democrático, "y acepten su voluntad".

Ha reiterado la necesidad de que la banda terrorista "respete la voluntad mayoritaria" de la ciudadanía y "asuma" que en Euskadi "no hay espacio para el asesinato, el chantaje y la extorsión".

El líder de EB ha emplazado además a Batasuna a que defienda sus ideas "por vías exclusivamente pacíficas y democráticas".

Ha señalado que las "soluciones" al conflicto que "exige" la sociedad vasca a las formaciones políticas "no llegarán nunca" con la violencia de ETA, que "vulnera el derecho a la vida", ni con la Ley de Partidos Políticos "del PSOE y del PP" que "pisotea la pluralidad".

Ha manifestado que en la lucha contra el terrorismo "no caben atajos" y que la ausencia de Batasuna en el Parlamento Vasco, "sea con las siglas que sea", no ayuda a promover las "condiciones idóneas" para "consolidar" un proceso de diálogo democrático en la próxima legislatura.

Madrazo ha afirmado que el Gobierno de Felipe González se equivocó en los 80 "al promover el terrorismo de Estado y violar los derechos fundamentales", como ahora lo ha hecho el Gobierno de Rodríguez Zapatero al impulsar esta norma "antidemocrática".

Ha sostenido que los socialistas "utilizan la Ley de Partidos en beneficio propio" con el objetivo de "llevar a Patxi López a Ajuria Enea de la mano del Partido Popular", un fin que, según ha dicho, no justifica "que se pisotee la democracia, el pluralismo y la convivencia" en Euskadi.