Manuel Chaves dice que el programa "oculto" del PP lo decide Aznar

  • Ferrol, 29 may (EFE).- El presidente del PSOE, Manuel Chaves, aseguró hoy en Ferrol que el programa "oculto" del PP, "El verdadero" lo decide el ex presidente del Partido Popular, José María Aznar, y acusó a los populares de ser "profesionales del engaño, el catastrofismo, la mentira y el juego sucio".

Manuel Chaves dice que el programa "oculto" del PP lo decide Aznar

Manuel Chaves dice que el programa "oculto" del PP lo decide Aznar

Ferrol, 29 may (EFE).- El presidente del PSOE, Manuel Chaves, aseguró hoy en Ferrol que el programa "oculto" del PP, "El verdadero" lo decide el ex presidente del Partido Popular, José María Aznar, y acusó a los populares de ser "profesionales del engaño, el catastrofismo, la mentira y el juego sucio".

Chaves, que cerró esta noche el mitin central del PSOE en la ciudad para los comicios europeos del próximo 7 de junio, manifestó que mientras el candidato popular al Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, muestra "un cara angelical", el que "dice las cosas en el PP es Aznar".

"Tiene en el bolsillo el programa verdadero del PP" insistió Chaves, aludiendo al ex presidente popular. "No tienen escrúpulos de ningún tipo. Sólo les interesa la bronca política" exclamó durante su intervención, "se aprovechan del paro y de la gripe para hacer política".

Advirtió que la intención del PP es recortar las prestaciones públicas "aunque no lo dicen" y recordó que la comunidad autónoma "más endeudada" es Valencia mientras que el ayuntamiento con la mayor deuda es Madrid, ambos en manos de gobiernos populares.

El presidente del Partido Socialista centró su intervención en convencer a un auditorio muy discreto, apenas 300 personas en el auditorio del recinto ferial de Ferrol, de que "las decisiones que se toman en Europa nos afectan" para ahuyentar el fantasma del abstencionismo. "Si dejamos de ir, alguien decidirá por nosotros" insistió.

"España no se entiende sin Europa y la urna es lo más importante en democracia" destacó Chaves, que recordó en Ferrol el compromiso adoptado por José Luis Rodríguez Zapatero para revisar el veto de UE a la construcción naval civil de la antigua Astano, hoy Navantia Fene, durante el semestre de la presidencia española.

El presidente socialista hizo continuas referencia al contexto internacional de crisis con apenas media docena de banderas europeas ondeando entre los asistentes y apostó por un liderazgo compartido con Estados Unidos como propugna su presidente, Barack Obama. "No es una crisis que hayan provocado los principios socialistas" argumentó, "es el capitalismo de casino y rapiña que siempre ha defendido la derecha más derecha".

Cargó las tintas contra la formación popular a los que tildó de "profetas del desastre" y lo contrapuso a la actitud socialista de "dar la cara".

Chaves, que ocupa la cartera de Política Territorial en el gobierno de José Luis Zapatero, cerró el mitin socialista en la ciudad naval, en el que participó el nuevo Secretario General de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez.

Vázquez acusó al PP de ser "el partido de la corrupción" y de gobernar "para los intereses de determinadas culturas económicas y sociales".

"Los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Valencia tienen que hacer horas extras para tomar declaración a todos los imputados del PP" ironizó el secretario del PSdeG, para añadir en el nuevo gobierno de la Xunta de Alberto Nuñez Feijóo, en menos de 40 días hay tres altos cargos de la administración imputados por presuntos delitos.

Se refería así a la imputación del conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, por un presunto delito de fraude de fondos; al conselleiro de la Presidencia, Alfonso Rueda, que "trampeó su contrato para falsear un documento y mantener su plaza" y al delegado en Ourense, sospechoso de la desaparición de fondos europeos.