Más de 144 millones de indios llamados a votar en la tercera fase electoral

  • Nueva Delhi, 30 abr (EFE).- Más de 144 millones de votantes están llamados hoy a las urnas en la tercera fase de las elecciones generales indias, que se desarrollan en once estados del país.

Más de 144 millones de indios llamados a votar en la tercera fase electoral

Más de 144 millones de indios llamados a votar en la tercera fase electoral

Nueva Delhi, 30 abr (EFE).- Más de 144 millones de votantes están llamados hoy a las urnas en la tercera fase de las elecciones generales indias, que se desarrollan en once estados del país.

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 07.00 hora local (01.30 GMT), según el horario previsto por la Comisión Electoral.

En esta nueva jornada electoral votan los estados septentrionales de Bihar, Uttar, Cachemira y Sikkim, Bengala Occidental (este), Karnataka (sur), Gujarat y Maharashtra (oeste), y Madhya (centro) además de dos territorios de la Unión, los occidentales Dadra y Nagar Haveli y Daman y Diu.

Los votantes escogen hoy a sus representantes en la Cámara Baja ("Lok Sabha") en un total de 102 circunscripciones, por lo que al término de la jornada ya se habrán decidido 367 escaños del Parlamento, aunque el escrutinio global no tendrá lugar hasta el 16 de mayo.

El organismo electoral prevé el despliegue de 660.000 funcionarios en los más de 165.000 colegios habilitados en esta tanda de votaciones.

Hoy se juega su escaño la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi, que se presenta por la circunscripción de Rae Bareli, perteneciente al estado de Uttar e histórico bastión de la dinastía Nehru-Gandhi.

Los electores también deciden hoy el futuro de Lal Krishna Advani, candidato a la jefatura de Gobierno del principal partido de la oposición, el hinduista Bharatiya Janata Party (BJP), que concurre en Gandhinagar, capital de Gujarat.

El pasado 16 de abril tuvo lugar la primera jornada electoral, marcada por la muerte de 19 personas en ataques de la guerrilla maoísta, y una semana después se celebró la segunda fase, ambas con una participación que fluctuó alrededor del 60 por ciento.

Más de 714 millones de electores están llamados a las urnas en las cinco fases en que se dividen los comicios.