Más de diez millones de ecuatorianos están llamados hoy a votar

  • Quito, 26 abr (EFE).- Los ecuatorianos se alistan para acudir hoy a las urnas y elegir entre la "revolución ciudadana", que pregona el presidente del país y candidato a la reelección, Rafael Correa, o "volver a la cordura", como anhelan sus opositores.

Más de diez millones de ecuatorianos están llamados hoy a votar

Más de diez millones de ecuatorianos están llamados hoy a votar

Quito, 26 abr (EFE).- Los ecuatorianos se alistan para acudir hoy a las urnas y elegir entre la "revolución ciudadana", que pregona el presidente del país y candidato a la reelección, Rafael Correa, o "volver a la cordura", como anhelan sus opositores.

Más de diez millones de ecuatorianos están facultados para votar y designar, además de otras autoridades, al nuevo presidente de la República, entre ocho aspirantes, incluido Correa que va como favorito para obtener un nuevo mandato de cuatro años.

Además de Correa, se han inscrito como aspirantes al sillón presidencial el ex mandatario Lucio Gutiérrez, el multimillonario Álvaro Noboa, la socialista Martha Roldós, el socialdemócrata Carlos González, el izquierdista Diego Delgado y los independientes Carlos Sagñay y Melba Jácome.

Todos ellos esperan con impaciencia las votaciones y un "milagro" que eche abajo lo que los sondeos advertían: la posibilidad de que Correa gane mañana con un volumen de votos suficiente para que no haya la segunda vuelta presidencial, prevista para el 14 de junio.

En la sede de la candidatura de Gutiérrez, por ejemplo, se respira este sábado "optimismo" y sus correligionarios esperan, incluso, una victoria del director del Partido Sociedad Patriótica (PSP) y su paso a la segunda vuelta electoral con Correa.

Un asesor dijo a Efe que el ánimo de Gutiérrez hoy, en la víspera de las votaciones, "está súper bien, muy optimista por el respaldo que le dio la gente en la campaña y por la multitudinaria concentración del cierre de campaña", el pasado jueves en Quito.

El país "necesita volver a la cordura, los electores deben meditar profundamente el voto, porque está en medio el país", apuntó el portavoz del PSP, tras señalar que Gutiérrez visitará varios sitios de la capital, para "agradecer el apoyo de la gente".

En la tienda de Noboa también se reflejaba el "optimismo" por llegar a la segunda vuelta electoral con Correa e incluso, el propio candidato, anhelaba llegar mañana en el primer lugar.

Asesores de Noboa indicaron que el candidato del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN) espera que la población "vote responsablemente, pensando en el futuro del país".

También el grupo político de la socialista Martha Roldós exigió un "voto responsable" a los ecuatorianos y, en un escrito difundido hoy, señaló que su opción es "la única" que, en una eventual segunda ronda electoral, podría vencer a Correa.

En el Movimiento Red Ética y Democracia (RED), de Roldós, "no hay fatalismo electoral" y por ello se alienta la posibilidad de llegar a la segunda ronda presidencial.

De su lado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo tener todo listo para los comicios de mañana y pidió a la población acercarse a las urnas con responsabilidad.

El vocal del CNE, Fausto Camacho, dijo a Efe que, salvo detalles, todo funciona según lo programado por el CNE para que mañana los electores puedan depositar sus votos con la garantía y certeza de que será respetada su decisión.

Camacho sugirió a los electores reflexionar su voto en estas horas que faltan para las votaciones y que "no dejen de tomar una decisión. Deben ir a votar con plena conciencia" de quienes son los candidatos que, a su criterio, "deben ser elegidos".

La decisión de los electores debe buscar "el bien del país", apuntó el vocal del CNE, tras destacar que la organización electoral, vigilada por unos 500 observadores nacionales e internacionales, ofrece todas las garantías de transparencia.

En ese mismo sentido se pronunciaron los jefes de las misiones de observación electoral de la Unión Europea, el portugués José Ribeiro e Castro, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno Enrique Correa, quienes hoy se reunieron con el vicepresidente del país, Lenin Moreno.

En un encuentro que ambos delegados mantuvieron con Moreno en el Palacio de Gobierno, en el centro de Quito, coincidieron en que el proceso electoral marcha con "normalidad" y que esperan que esa tónica se mantenga hasta el final de las votaciones.