Mato (PP) afirma que "los tribunales han puesto en su sitio" a López Aguilar (PSOE) y le pide que dimita

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 (EUROPA PRESS)

El candidato canario del PP en las elecciones europeas, Gabriel Mato, aseguró hoy que "los tribunales han puesto hoy en su sitio" al cabeza de lista del PSOE a las elecciones y secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, a quien pidió que dimita "inmediatamente" tras el archivo judicial del 'caso salmón', en el que estaba imputado por presunto cohecho el presidente del PP en el archipiélago, José Manuel Soria.

En una pegada de carteles simbólica en Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por Soria, y la presidenta y la secretaria insular del partido, María Australia Navarro y Rosa Rodríguez, respectivamente, el número 13 del PP para las elecciones al Parlamento europeo expresó su "enorme alegría y felicidad" por el auto de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que decreta el sobreseimiento de las diligencias previas y el archivo de las actuaciones del llamado 'caso salmón'. Mato entiende que "los tribunales han desenmascarado a quien de forma vergonzosa e indigna ha intentado desacreditar y hacer daño a Soria y no lo ha logrado".

En su opinión, López Aguilar "lo ha intentado duro, ha basado toda su estrategia desde que vino a recalar en Canarias en desacreditar a sus adversarios políticos y fundamentalmente a Soria y al PP, pero hoy los tribunales lo han puesto en su sitio".

Mato recordó que el presidente del PP en las islas ha exigido al dirigente socialista que "sólo pida perdón y que se lo va a conceder". Sin embargo, para el también presidente del Parlamento regional, López Aguilar debe presentar, además, su dimisión como candidato del PSOE a las elecciones europeas. "No se puede representar con dignidad unas siglas alguien que ha hecho lo que ha hecho y esta noche pegar un cartel y atreverse a pedir el voto", apostilló.

No obstante, Mato se mostró convencido de que López Aguilar "no va a dimitir ni va a pedir perdón porque su soberbia se lo impide". Además, manifestó estar convencido de que el líder socialista "tiene un problema: va a tener que replantear toda su campaña y toda su vida".

"O CAMBIA SU CAMPAÑA O SE TIENE QUE CALLAR"

A este respecto, señaló que "si bien es cierto que cuando lo destinaron a Canarias le hicieron una faena, como él ha reconocido, su campaña la tenía enfocada única y exclusivamente basada en el insulto, la mentira y el ataque sin fundamento hacia el PP y hacia Soria". "Por tanto, o la tiene que cambiar o se tiene que callar. Creo que no hará ninguna de las dos cosas", apostilló.

Así pues, Mato aseguró que en la campaña que hoy arranca no está "obligado" ni le han hecho "ninguna faena", sino que siente "una enorme alegría y un enorme honor de poder representar a todos los canarios en el Parlamento europeo a partir del 7 de junio".

Para el dirigente popular, "es un honor hablar de los temas que preocupan a los canarios y no hablar de la situación internacional y de Obama y de Estados Unidos, sino hablar de los agricultores pymes y de las familias que tienen a todos sus miembros en paro".

En este sentido, confesó que le "encantaría que López Aguilar venga a Canarias un día a debatir" con él "sobre los temas de Canarias". "Dónde, cuándo y como quiera", aseveró Mato, que apostó por "trabajar por volver a ser fuertes en Europa", que, a su entender "merece una España fuerte". "Ahora somos un problema para Europa y vamos a trabajar para que esto deje de ser así", sentenció.