Mayor Oreja ve el aborto como "una tragedia y un disparate" y López Aguilar defiende la libertad de la mujer

El candidato del PSOE dice que España está "en el corazón de la UE" y Mayor dice que está en "la periferia" porque no es referente positivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, arremetió esta noche contra el anteproyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobado por el Gobierno, ya que, a su juicio, abortar es "privar de la vida" y constituye "una tragedia y un disparate". El candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, defendió la libertad de la mujer y afirmó que su libertad debe ser "preservada" y "no criminalizada".

Durante el debate en TVE con motivo de las elecciones al Parlamento europeo, Mayor Oreja afirmó que la nueva ley pretende "negar la condición de ser humano a quien va a nacer" y establecer el aborto como un derecho. "No se puede pasar de un mal que es el aborto a un bien. No es posible pensar que el aborto es un derecho, como si fuera un bien", exclamó.

Es más, dijo que es "algo grotesco" que quien no considere el aborto como un derecho pueda llegar a ser considerado "un enemigo de las mujeres y de su dignidad". Además, denunció que el anteproyecto pretenda que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres y que puedan comprar la píldora poscoital sin receta, que calificó de "bomba abortiva".

Al hilo del debate sobre esta norma, el ex ministro de Interior del PP afirmó que en España "se está buscando deliberadamente una España sin valores, irreconocible". "Y esa estrategia de crear supuestos derechos y que significa olvidarse de los principales es un disparate", exclamó.

Por su parte, López Aguilar le reprochó que "distraiga" la atención con este tema, dado que, dijo, se está debatiendo en este momento en el Congreso y la norma que resulte aprobada será fruto del consenso. Eso sí, ya avanzó que no será un consenso "en los valores que invoca" el PP.

Tras recordar que hay normas similares que han aprobado países de nuestro entorno, el candidato socialista defendió la libertad de la mujer. "La libertad de la mujer debe ser preservada, no criminalizada", enfatizó, al tiempo que denunció que el PP pretenda que no haya reglas para la economía y trate de "imponerlas" para la vida privada de las personas "donde se necesita libertad".

CASTELLANO, "AMENAZADO" EN ALGUNAS CCAA.

Mayor Oreja defendió la necesidad de que haya "más España" porque, a su entender, hay "una crisis de nación" y "un déficit de nación". A continuación, afirmó que el español está "amenazado en algunas comunidades autónomas" y le preguntó a López Aguilar si estaba de acuerdo con que el castellano "esté prohibido" en autonomías en las que gobiernan los socialistas.

López Aguilar le reprochó su "visión muy conservadora" porque la Unión Europea, dijo, es "la integración de la diversidad y la pluralidad lingüística". "Esas lenguas no son un inconveniente ni un problema con el que tenga que bregar, son un hecho --señaló--. Se trata de garantizar los derechos de todos sin imposiciones".

En otro momento del debate, el cabeza de lista del PSOE presumió de que el gabinete socialista ha aumentado el número de policías y guardias civiles, algo que, según dijo, le ha llegado a que descienda la criminalidad. "Y con ustedes se disparó", le espetó a Mayor Oreja, que ocupó la cartera de Interior.

EL FRANQUISMO.

En un momento del debate, López Aguilar echó en cara a Mayor Oreja que "maniobrara" para que el Parlamento europeo no condenara la dictadura franquista y le reprochó haber votado en contra de iniciativas para ampliar permisos de maternidad y paternidad, los homosexuales o los derechos reproductivos de las mujeres. "Ha votado siempre a la derecha de la derecha", resaltó.

El candidato del PP se defendió de esa "apelación a unas supuestas posiciones franquistas" y le recordó que defendió la Transición en el País Vasco, donde se "jugaban la vida para abrazar el régimen de libertades". "Quizá usted estaba aprendiendo a tocar la guitarra", le espetó a López Aguilar, quien después se defendió sacando a colación los "compañeros del socialismo que lucharon contra la dictadura".

En otro momento del debate, Jaime Mayor Oreja afirmó que la "peor herencia" de Zapatero es que está "quitando los valores para dividir a los españoles", algo que, a su juicio, significa "alejarse del espíritu de la Constitución". "Que nos dividamos los españoles por los valores más profundos, constituye un disparate", resaltó.

En el bloque sobre Europa, Mayor Oreja afirmó que para defender los intereses en la UE primero hay que defender los de España. Y avisó que un país con un tasa de paro del 17,5% "no puede estar en el puente de mando de la UE".

En este sentido, insistió en que España ha perdido "la referencia positiva" que tenía en la UE y está "en la periferia" porque, a su juicio, ha demostrado que no tiene "éxito" en sus políticas sociales. "Hemos perdido credibilidad en la UE --abundó--.Estamos en la periferia".

En su turno, López Aguilar dijo que fue el PP el que "debilitó" a la Unión Europea al apostar por una "estrategia seguidista" de George Bush. "Ahora España está en el corazón de la UE y en el G20 y estamos promoviendo una Alianza de Civilizaciones", indicó.

Sin embargo, Mayor Oreja le recordó a renglón seguido que España no es miembro ni del G8 ni del G20, y añadió que está presente en esas dos reuniones "por la ayuda de Berlusconi y Sarkozy". "No somos miembros por méritos propios sino por el PPE", dijo, para añadir que esta formación ganará los comicios el 7 de junio.

Tras pedir a López Aguilar que se aleje "del pasado" y de Estados Unidos, el candidato del PP hizo un repaso de la situación del Partido Socialista en Alemania, Francia o Italia para sentenciar que el "socialismo europeo está en crisis". "La foto del socialismo europeo es la foto de la crisis", reiteró.

López Aguilar criticó que hable tanto del socialismo en Europa y no del socialismo español que, según dijo, "derrotó al PP hace un año". Después acusó al PP de ser el único partido occidental que se dedica "a desprestigiar y enredar" en la UE con la política exterior de José Luis Rodríguez Zapatero. "El PSOE no ha contado ni en un solo momento con la lealtad del PP", se quejó.

TRASCENDENCIA DE LAS EUROPEAS.

En la parte final del debate, Mayor Oreja destacó la trascendencia de estas elecciones y subrayó que para salir de la crisis hay que colocar a las personas en el centro de las preocupaciones e introducir el humanismo en la política y en la economía. Además, pidió el voto para el PP, que significa "dignidad, fortaleza y sentido de la responsabilidad y la realidad" frente al recurrir al pasado y a un "futuro que no llega" del PSOE.

López Aguilar cerró su intervención convencido de que España va a salir de la crisis y asegurando que el PSOE va a trabajar "muy duro" para que el resultado de las elecciones sea una Europa "globalmente relevante", que no puede ser la del "recorte de derechos".