Mayor sindicato uruguayo se alinea con Frente Amplio antes de las elecciones

  • La mayor central sindical de Uruguay calificó como un "éxito" el paro de cuatro horas realizado hoy en todo el país para resaltar las "conquistas" laborales alcanzadas en los últimos diez años y plantear reivindicaciones de cara al cambio en la Presidencia que se producirá en marzo.

Rubén Arranz

Montevideo, 18 sep.- La mayor central sindical de Uruguay calificó como un "éxito" el paro de cuatro horas realizado hoy en todo el país para resaltar las "conquistas" laborales alcanzadas en los últimos diez años y plantear reivindicaciones de cara al cambio en la Presidencia que se producirá en marzo.

Aunque no pidió el voto para ningún partido en las elecciones que tendrán lugar el 26 de octubre, el PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores), defendió la voluntad reformadora del Frente Amplio (FA), el bloque de izquierda que gobierna en Uruguay desde 2005.

En Montevideo durante las cuatro horas de paro de actividades miles de personas recorrieron la céntrica Avenida del 18 de Julio, de Montevideo y reclamaron una jornada laboral de 6 horas, incrementar del salario mínimo y mantener la ley de enjuiciamiento penal de los empresarios, entre otras reivindicaciones.

Al paro de hoy, que se inició a las 9.00 horas (12.00 GMT), estaban convocados todos los sectores económicos del país.

Su seguimiento fue definido como "un éxito" por el coordinador de PIT-CNT, Fernando Pereira, quien, sin embargo, no aportó cifras sobre su repercusión en los sectores productivos del país.

Según coinciden todos los sondeos, el candidato del Frente Amplio y expresidente del país Tabaré Vázquez (2005-2010) es el que reúne un mayor apoyo, pero no el suficiente para ganar en primera vuelta, de modo que previsiblemente deberá enfrentarse en una segunda con el aspirante del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

La oportunidad de esta movilización en plena campaña electoral fue criticada por los partidos de la oposición y el propio Lacalle Pou la definió hace unas semanas como una "flaca ayuda al pueblo".

El expresidente Jorge Batlle (2000-2005), del Partido Colorado, lamentó, en una entrevista publicada hoy por el diario El País de Montevideo, la falta de independencia de PIT-CNT y su alineamiento con el Gobierno frenteamplista que ahora encabeza José Mujica.

Durante su discurso al final de la manifestación, Pereira negó esta acusación, aunque reconoció que durante los últimos años en Uruguay se produjeron "cambios revolucionarios" en materia laboral por la "lucha sindical" y por la voluntad favorable a ellos del partido en el poder.

"Ninguno de nosotros le va a decir a nadie lo que tiene que votar. Pero no equivoquemos independencia con neutralidad y no pensamos que sea lo mismo el Uruguay de antes de 2005 que el de después, cuando ha habido cambios revolucionarios", destacó.

El representante sindical informó a Efe de que en las últimas semanas mantuvieron reuniones con Tabaré Vázquez y con el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry; y que esperan reunirse en los próximos días con Lacalle Pou.

"Nuestra voluntad es la de hablar con todos los candidatos", aunque cualquiera "tiene que saber que PIT-CNT se opondrá firmemente ante lo que considere cualquier paso atrás en los derechos de los trabajadores", incidió.

Durante su discurso, Pereira recordó las conquistas sociales conseguidas en los últimos años, como la jornada de ocho horas para los trabajadores del campo, la ley que regulariza la situación de las empleadas domésticas o la de terciarizaciones, que limita la subcontratación.

Entre las reivindicaciones que lanzó para la próxima Presidencia, se encuentra la de invertir más dinero en educación y la de profundizar en las reformas sanitarias para dotar al sistema público de salud de más medios y reducir las listas de espera.

En el manifiesto elaborado con motivo de este paro, PIT-CNT también reclama que, en el período 2015-2020, se consiga un salario mínimo de 15.000 pesos (unos 625 dólares) y se establezcan medidas de estímulo para la industria y el comercio nacional.

También solicita una mayor diversificación de la estructura productiva del país o más "democratización y transparencia" en la gestión de las empresas públicas, que en Uruguay se encuentran en sectores como la banca (banco BROU), las telecomunicaciones (ANTEL), la electricidad (UTE) o los combustibles (ANCAP).

En el acto de hoy, el portavoz de PIT-CNT expresó la postura contraria del sindicato a la bajada de la edad de la imputabilidad penal desde los 18 a los 16 años, que se votará en referéndum el 26 de octubre.

Esta posición coincide con la del Frente Amplio y con la de una parte del Partido Nacional, y es contraria a la del resto de esta agrupación y a la del Partido Colorado.

Mostrar comentarios