Meyer,indignado por el debate, pide al PSOE y el PP un compromiso "cívico y democrático"

  • Oviedo, 26 may (EFE).- El cabeza de lista de Izquierda Unida a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha manifestado hoy en Oviedo su indignación por el debate mantenido ayer entre los candidatos del PSOE, Juan Fernando López Aguilar; y del PP, Jaime Mayor Oreja, a quienes ha remitido una carta en la que les demanda "un compromiso cívico y democrático con los votantes".

Meyer,indignado por el debate, pide al PSOE y el PP un compromiso "cívico y democrático"

Meyer,indignado por el debate, pide al PSOE y el PP un compromiso "cívico y democrático"

Oviedo, 26 may (EFE).- El cabeza de lista de Izquierda Unida a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha manifestado hoy en Oviedo su indignación por el debate mantenido ayer entre los candidatos del PSOE, Juan Fernando López Aguilar; y del PP, Jaime Mayor Oreja, a quienes ha remitido una carta en la que les demanda "un compromiso cívico y democrático con los votantes".

Meyer, que se encuentra en Asturias haciendo campaña, ha enviado la misiva a ambos candidatos y en ella solicita que de ahora en adelante sólo se hagan "propuestas concretas y diarias a los votantes" y se eviten los debates "artificiales y vacíos como el escenificado ayer".

Según el dirigente de IU, los más de cuatro millones de parados que hay en España se fueron anoche a la cama sin escuchar "ni una sola propuestas en relación con estas elecciones y con la crisis" y el cara a cara se cerró "sin que Europa estuviera presente" y rehuyendo hablar de la recesión económica y de la futura presidencia española de la UE que será dentro de seis meses.

Meyer ha asegurado que el candidato socialista "tiene mucha cara" cuando habla de derechos de la inmigración ya que "su grupo político votó la directiva de la vergüenza" y ha considerado "muy osada" su propuesta de regular el mercado del suelo cuando los socialistas "han apoyado y alentado un crecimiento económico basado en la especulación y el ladrillo".

El candidato también ha tenido palabras para Mayor Oreja del que ha dicho que representa a la "derechona rancia que no encuentra una política valiente desde la izquierda".

Por su parte, ha propuesto cambiar el rumbo de la economía europea y poner fin a la estrategia de Lisboa, "que ha fracasado", y ha apostado por una intervención en la economía que suponga rescatar la banca pública, establecer ayudas a la producción agrícola y apoyar sectores estratégicos como la siderurgia, el naval, correos, transporte y gestión del agua, entre otros.

Meyer ha sugerido sustituir el pacto por la estabilidad por uno por el empleo, con un compromiso de creación de puestos de trabajo que tenga inversión pública y aporte sustancial del producto interior bruto, con la participación de las centrales sindicales y los empresarios europeos.

Finalmente, ha responsabilizado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y a las instituciones europeas de la actual situación económica y de la recesión que vive el continente y ha pedido que se acabe con los paraísos fiscales y se establezca una política fiscal progresiva y homologada para el conjunto de países de la Unión.

Willy Meyer participará esta tarde en Gijón en el acto central de hoy de la campaña de IU, junto con el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, y los candidatos Marta Pulgar y Pablo Fernández.