Meyer (IU) critica a TVE por promover un debate a dos entre Aguilar y Oreja

  • Valladolid, 25 may (EFE).- El número uno de la lista de Izquierda Unida a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha criticado hoy que Televisión Española haya promovido un debate a dos entre los candidatos del PSOE, Juan Francisco López Aguilar, y del PP, Jaime Mayor Oreja, que esta noche compartirán plató.

Meyer (IU) critica a TVE por promover un debate a dos entre Aguilar y Oreja

Meyer (IU) critica a TVE por promover un debate a dos entre Aguilar y Oreja

Valladolid, 25 may (EFE).- El número uno de la lista de Izquierda Unida a las elecciones europeas, Willy Meyer, ha criticado hoy que Televisión Española haya promovido un debate a dos entre los candidatos del PSOE, Juan Francisco López Aguilar, y del PP, Jaime Mayor Oreja, que esta noche compartirán plató.

Meyer ha expresado su queja en una rueda de prensa en Valladolid, donde ha lamentado que López Aguilar y Mayor Oreja se centrarán en cuestiones de política nacional, en lugar de hablar de los problemas que afronta Europa, ya que "en lo sustancial están de acuerdo".

"Tenemos un trato desigual en los medios públicos", que nos atribuyen un espacio audiovisual según los escaños logrados, pero no tienen en cuenta que "el sistema electoral castiga a IU" cuando se trata de elecciones generales.

El hasta ahora líder de IU en el Parlamento Europeo ha reprochado a ambos partidos que coincidan en defender la "incapacidad de intervención sobre la economía" y en olvidarse de la denominada Estrategia de Lisboa, que centra sus objetivos en la reforma del modelo productivo para basarlo en el conocimiento y la innovación.

Ha defendido un "proceso constituyente real" que desemboque en un modelo de Unión Europea con los tres poderes democráticos establecidos y en una federación de estados europeos vinculados a dos soberanías: una europea y otra nacional.

Sobre las expectativas de IU en estas próximas elecciones, Meyer ha reconocido que el sistema electoral de circunscripción única beneficia a IU y no "castiga" a esta coalición, como ocurre en su opinión en las elecciones generales españolas.

No obstante, ha subrayado que en España existe una "democracia de bajísima intensidad" en la que no tienen cabida debates abiertos, sin estar circunscritos a la faceta política, sino incluyendo a otros sectores de la sociedad como las universidades y los sindicatos, entre otros.

Meyer ha lamentado que el sistema actual se limita a que "los burócratas hagan tiempo para que el mercado se vuelva a estructurar".