Meyer (IU) denuncia que PSOE y PP presentan un "programa común encubierto" con un candidato, Durao Barroso

Asegura que IU hará "un gran esfuerzo" por evitar la abstención, porque es un partido europeísta "muy exigente" con el actual programa económico europeo

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El eurodiputado y candidato por Izquierda Unida para las elecciones europeas, Willy Meyer, criticó hoy lo que considera el "programa común encubierto" para las europeas de PSOE y PP, que aseguró defienden las mismas ideas "neoliberales" en la economía europea y "militarizadas" en política exterior y que, además, ambos han asegurado que apoyarán a Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea.

En una rueda de prensa en receseo del encuentro programático que IU desarrolla hoy, Meyer aseguró que los dos principales partidos españoles "opinan los mismo" en Europa y que han firmado "todos los tratados y directivas" que apostaban por el liberalismo económico y que han llevado a la actual situación de crisis. Frente a este programa "común", aseguró que IU apuesta por un modelo en el que los ciudadanos tengan voz en el tipo de reforma que quieren para Europa.

Meyer denunció que el debate no debe ser entre "los conservadores de Jaime Mayor Oreja y los progres de López Aguilar", sino que el tema central de estas elecciones debería ser la economía. En este sentido, indicó que "lamenta" que TVE vaya a ofrecer un único espacio que de sólo voz a los candidatos socialista y 'popular'. "Va a ser tremendamente aburrido, porque los dos en europa opinan los mismo", ironizó.

Así, aseguró que la única fuerza política del Estado que presenta una alternativa para Europa es Izquierda Unida. En su programa, el partido lleva a cabo una apuesta fuerte por la necesidad de que "los estados intervengan las económicas y que tengan instrumentos de intervención en los sectores financieros".

"Nosotros lo vamos a confrontar como la única fuerza política del Estado que plantea que esta crisis sólo se puede superar modificando el modelo económico e incentivando la participación publica de la economía". El candidato a las europeas aseguró que su partido defiende la intervención de la banca, de correos, transportes, el agua, la industria naval y también del sector energético.

Meyer enfatizó que la culminación de la construcción política y social por la que aboga la Unión Europea no será posible sin la modificación del modelo económico, después de que el tratado de Lisboa haya "fracasado", y que en este nuevo modelo será necesaria "la irrupción de lo público".

En política exterior, también denunció la convergencia de PSOE y PP, que se han mantenido de acuerdo en "militarizar la seguridad en Europa", en las políticas de la OTAN, que se ha permanecido en silencio frente al nuevo gobierno "ultraderechista" de Israel y que no han sido "exigentes" con Marruecos en la autodeterminación del Sáhara.

Finalmente, destacó que IU realizará "un gran esfuerzo" por evitar la abstención, y que llevará a cabo una campaña política "muy pegada al terreno", porque es un partido europeísta y que pide la refundación del programa europeo "dando la palabra a los ciudadanos". Aseguró que éstos han sido olvidados por la Unión Europea, y puso como ejemplo el segundo referéndum organizado en Irlanda para ratificar el tratado de Lisboa, después de que éstos votaran en contra en la primera ocasión.

"Queremos hacer ver a los trabajadores que los problemas que están viviendo tienen que ver con la manera de construir la Unión Europea, está en sus manos dar la vuelta al modelo económico del que son víctimas", concluyó.