Meyer (IU) reivindica un modelo de "desarrollo sostenible" frente al "neoliberalismo" que achaca a PP y PSOE

Critica que Zapatero "no haya hecho mención" a Europa ante la futura Presidencia española de la UE

VIGO, 15 (EUROPA PRESS)

El candidato de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, reivindicó hoy en Vigo un cambio de modelo económico basado en el "desarrollo sostenible" y la intervención pública frente al "neoliberalismo" y políticas del "ladrillazo" que achacó a los partidos PP y PSOE.

En una rueda de prensa, Meyer consideró que estas dos fuerzas políticas "apostaron por construir una Europa con libertad absoluta de mercado" y las responsabilizó de la actual situación de "tres crisis en una", la financiera, la alimentaria y la energética. Así, acusó a socialistas y a populares de tener un "programa común encubierto" y en cual no tiene cabida la intervención del Estado en la economía.

"Nosotros creemos que es el momento de cuestionar el modelo de crecimiento del ladrillo", aseguró, al tiempo que criticó al "ciudadano Zapatero que arremete contra el ladrillo y que va contra el presidente Zapatero", a quien acusó de "no responsabilizarse de este tipo de políticas cuando la comunidades donde más ha crecido son Castilla la Mancha, Extremadura y Andalucía", todas ellas socialistas.

Así, pidió el "voto que castigo al PP y al PSOE" y reivindicó el papel de IU como el "único" que apuesta por un modelo de "desarrollo sostenible" e intervención pública para rescatar "sectores estratégicos" como la energía, la siderurgia, el naval, el servicio postal, el transporte, las telecomunicaciones o la gestión del agua.

También abogó por entrar en los consejos de administración de las empresas del automóvil, al tiempo que rechazó "inyectar ayudas" a las empresas transnacionales que dan beneficios o ceder al "chantaje" de las que proponen congelaciones salariales, al respecto de la planta de Seat de Barcelona. Asimismo, propuso la creación de un Fondo de Inversión Pública con los más de 30.000 millones de euros destinados por el Ejecutivo a "salvar a la banca"

DEBATE ESTADO NACIÓN

Por otra parte, Meyer lamentó que Europa estuviese "ausente" en el Debate sobre el Estado de la Nación, como "si no fuera un instrumento para salvaguardar el empleo". Así, recordó que España asumirá próximamente la Presidencia de la UE, por lo que juzgó "insólito" que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no haya hecho mención" en el citado debate.

Finalmente, Meyer se mostró "preocupado por la abstención", ante la posibilidad de que alcance el 60 por ciento en las próximas elecciones europeas, e hizo un llamamiento a la participación, puesto que el no hacerlo es "dar un cheque en blanco a los demás partidos".