Casi 10.400 militantes están llamados a votar este domingo en los 188 centros habilitados en Galicia para las primarias

  • Los tres aspirantes se reparten los apoyos de las principales figuras del PSdeG, pero Pedro Sánchez parte con ventaja por el número de avales
EUROPA PRESS

Un total de 10.394 militantes socialistas en Galicia están llamados a participar este domingo en las primarias en las que se elegirá la persona que dirigirá el partido durante los próximos años. Para ello, podrán acudir a alguno de los 188 centros habilitados para votar.

La provincia con mayor número de afiliados, la de A Coruña, con 3.635, contará con 66 puntos de votación; mientras Pontevedra, con 2.844 carnés socialistas, dispondrá de medio centenar. En Lugo, las 2.016 personas con derecho a voto podrán ejercerlo en 47 lugares; y los 1.647 militantes de Ourense tendrán 25 centros a su disposición.

Adicionalmente, las 252 personas que se afiliaron a través de Internet pueden acudir a su correspondiente sede provincial.

Todos ellos, como los 187.949 militantes del PSOE en toda España, podrán decidir si apoyan a la andaluza Susana Díaz para hacerse con las riendas del partido, si creen que el madrileño Pedro Sánchez es la persona idónea para conducir la formación o si respaldan con su voto al vasco Patxi López como nuevo secretario general.

Por el momento, con los avales como único 'termómetro', Pedro Sánchez obtendría la mayoría de los votos de los afiliados gallegos, toda vez que recibió más firmas que los otros dos aspirantes juntos. Fueron 3.800 por 2.500 de Díaz y 750 de López.

POSICIONAMIENTO vs NEUTRALIDAD

Más allá de las cifras, a dos días de la votación, los cargos del PSdeG se dividen entre aquellos que han tomado posición en favor de alguno de los candidatos y quienes han optado por la 'neutralidad' en sus declaraciones públicas.

Es este último el caso de la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, pese a su cercanía con Pedro Sánchez; y del portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, que guarda silencio sobre sus preferencias con el argumento de no enrarecer el trabajo de su grupo en la Cámara. También mantienen la incógnita los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Valentín González Formoso, y Lugo, Darío Campos.

REPARTO DE APOYOS

Mientras tanto, los apoyos a Pedro Sánchez los lideran en Galicia la diputada en el Congreso por Ourense, Rocío de Frutos, una de las que mantuvo el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy; el economista vigués Gonzalo Caballero; el secretario provincial de A Coruña, Julio Sacristán; y la parlamentaria autonómica Noela Blanco.

Figuran también entre los destacados socialistas que optan por el ex secretario general la expresidenta del Parlamento Dolores Villarino; el portavoz del PSOE en Pontevedra, Agustín Fernández; y los alcaldes de Monforte y Viveiro (Lugo); Ribadavia (Ourense); Ames (A Coruña); y Ponte Caldelas y Cuntis (Pontevedra).

En favor de la presidenta andaluza se han posicionado tanto el regidor de Vigo, Abel Caballero, como la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; y esta opción la secundan también los lucenses José Blanco, eurodiputado, y Ricardo Varela, senador.

Es lo mismo que ocurre con el ex secretario xeral del PSdeG Pachi Vázquez, el exministro de Justicia Francisco Caamaño, la ex secretaria de Estado ourensana Laura Seara, el exdiputado barbanzano José Manuel Lage y el exalcalde de Lugo Xosé López Orozco, quien ha llegado a enviar una misiva a la militancia pidiendo el voto para Susana Díaz a fin de romper "el techo de cristal" de las mujeres.

En paralelo, este domingo votarán por Patxi López los senadores Modesto Pose (Vilagarcía), Ángel Mato (Ferrol) y Luis García Mañá (Ourense); el diputado pontevedrés en el Congreso, Guillermo Meijón; el presidente de la gestora provincial de Lugo, Luis Ángel Lago Lage; el concejal en Pontevedra Iván Puentes; y el exedil coruñés con Francisco Vázquez Carlos González-Garcés.

Mostrar comentarios