El primer ministro de Somalia acusa a los países vecinos de intervenir en el proceso electoral

  • El primer ministro saliente de Somalia, Omar Abdirashid Sharmarke, ha acusado este miércoles a los países vecinos de intervenir en las elecciones del país, reclamando que se respete la soberanía somalí.
EUROPA PRESS

Sharamarke, que no ha detallado qué países estarían interviniendo en el proceso electoral, ha recalcado que "los somalíes deberían poder decidir su destino de forma independiente".

"Es un hecho que Somalia depende de la AMISOM --la Misión de la Unión Africana en Somalia-- en términos de seguridad, y espero que pronto tengamos nuestro propio Ejército, pero es injusto que se aprovechen del apoyo de seguridad con una agenda política o para apoyar a un candidato particular", ha sostenido, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

El primer ministro saliente, que es candidato a las elecciones presidenciales, ha pedido al Parlamento que elija a un mandatario "capaz de llevar a la nación hacia la prosperidad", según ha informado la emisora local Radio Shabelle.

A mediados de enero fueron elegidos los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, que ahora deberá elegir al próximo presidente del país. El actual presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, es uno de los candidatos.

Los comicios parlamentarios han estado marcados por las irregularidades y la corrupción, y la comisión electoral ha anunciado la apertura de investigaciones en torno a estas supuestas violaciones.

El país hace frente a una grave crisis económica y de seguridad, especialmente a causa de las operaciones de la milicia islamista Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, que controla partes de Somalia.

Al Shabaab ha incrementado en las últimas semanas sus ataques en el país, con varios atentados en la capital, Mogadiscio, en un intento por afectar el proceso electoral.

Mostrar comentarios