Monteseirín defiende que la ciudad será el "referente del desarrollo de nuevo modelo energético"

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, abogó hoy en el discurso pronunciado con motivo de la entrega de Medallas de la Ciudad en del Día de Sevilla, por que "Sevilla está situándose a la cabeza de España, en un aspecto clave de la nueva economía sostenible", considerando que la ciudad "será el referente del desarrollo de un nuevo modelo energético".

Así, Monteseirín aprovechó el discurso inaugural del acto, celebrado en el Teatro Lope de Vega de la capital, y ante los galardonados y una nómina de representantes de la política regional y local como el vicepresidente tercero del Gobierno de España y Ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, el portavoz municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, la delegada de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, Rosa Mar Prieto Castro, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, y el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zoido; para resaltar la ciudad de Sevilla afirmando que "se va a convertir en el primer referente de Andalucía con la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario", aunque no concretaron ninguna fecha.

En esta línea, el alcalde instó a "aunar esfuerzos y elevar aún más el compromiso con el nuevo modelo productivo", un modelo "que España quiere lanzar en Andalucía". Asimismo, afirmó que "Sevilla se constituye hoy en la capital de la Andalucía sostenible", y va a "convertirse en la primera gran ciudad española cuyo consumo energético provenga casi en su totalidad de energías renovables, especialmente de la energía solar".

Del mismo modo, valoró que Sevilla "es uno de los principales nodos de desarrollo tecnológico e industrial en materia de energías renovables". "La nueva economía productiva, basada en el sector tecnológico, de gran valor añadido, que genere empleo de calidad; exportador, que sirva para internacionalizar nuestra economía de manera definitiva ya es una realidad en marcha", considerándolo "una apuesta basada en lo ganado en estos años en cuanto a los nuevos modos de desarrollo urbano, los espacios públicos peatonales, los transportes no basados en combustibles fósiles, la construcción sostenible o la economía fundamentada en la atención social y personal".

Estos "apuntes debe de ser la Sevilla de la próxima década", apostando por una ciudad que va a ser "la avanzada de la nueva economía sostenible preñada de futuro". Asimismo instó a la ciudadanía para "que participe debata y aporte, en el marco abierto para elaborar el segundo plan estratégico, Sevilla 2020, en el diseño de la Sevilla de la próxima década".

"TIEMPO CLAVE"

"Sevilla vive ahora un tiempo clave. Un tiempo en el que se mezclan la incertidumbre y las dificultades que genera la crisis económica con las oportunidades de futuro que se vislumbran en el horizonte", apostilló Monteseirín, así como instó a combatir los efectos de la crisis "movilizando las inversiones estatales, autonómicas y locales; desarrollando obras públicas, mejoras en los servicios y equipamientos, que además de incorporar nuevos impulsos a nuestro modelo de ciudad, están ayudando a paliar el desempleo, que es la principal preocupación social".

Por otra parte, resaltó la importancia de la democracia en "la celebración los 30 años de las primeras elecciones municipales democráticas tras la larga dictadura". Así como recordó el asesinato por ETA del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa, que hizo que "todos se unieran aún más entre las venerables paredes de la Casa Grande. Nada de aquello fue en balde, desde luego que no. Todo aquello constituyó a llegar hasta aquí".

GALARDONADOS

Asimismo, Monteseirín celebró el reconocimiento de los galardonados, que desde su ámbito personal o colectivo, contribuyen a que la ciudad "avance y siga siendo Sevilla" y que, por otro lado, representan "lo mejor de los diferentes valores que componen la sociedad plural".

El alcalde hizo especial hincapié en los tres alcaldes que recibieron la Medalla de la Ciudad, Luis Uruñuela Fernández, Manuel del Valle Arévalo y Soledad Becerril Bustamante.

En esta línea, alabó a la empresa Sadiel, que "hoy es referente en el sector tecnológico, que va a ser clave en el nuevo modelo productivo que tenemos que construir todos". Así como reconoció la labor de la periodista María Esperanza Sánchez y el fotógrafo Fernando Gelán, y la profesora e investigadora Consuelo Varela.

También tuvo palabras de afecto para las tres asociaciones ciudadanas galardonadas El Real Círculo de Labradores, en su 150 aniversario, La Asociación Española Contra el Cáncer "por el apoyo que presta a miles de enfermos sevillanos" y a la Asociación 'A Contramano' por "el compromiso que ha sido capaz de transformar el estilo de vida de Sevilla". Resaltó, además, la "importancia" del mundo de la educación, representado en el acto el Instituto Murillo y el Colegio Público José María del Campo.

Igualmente, rindió reconocimiento al presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Manuel Román, que no puso asistir por problemas de salud al acto, así como a Pepe 'Perejil', quien "representa como pocos el arte y la gracia popular" de Sevilla.