Morales envía al Congreso el proyecto de ley para convocar a elecciones generales

  • La Paz, 9 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió hoy al Congreso el proyecto de ley sobre el nuevo régimen electoral para convocar los comicios generales del próximo 6 de diciembre y que regula, entre otros, la creación de las circunscripciones indígenas.

Morales envía al Congreso el proyecto de ley para convocar a elecciones generales

Morales envía al Congreso el proyecto de ley para convocar a elecciones generales

La Paz, 9 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió hoy al Congreso el proyecto de ley sobre el nuevo régimen electoral para convocar los comicios generales del próximo 6 de diciembre y que regula, entre otros, la creación de las circunscripciones indígenas.

La nueva Constitución de Bolivia establece en su primera disposición transitoria que, una vez promulgada la Carta Magna, el Congreso debe sancionar un régimen para las elecciones a la Asamblea Legislativa Plurinacional y a la Presidencia y Vicepresidencia que se celebrarán el 6 de diciembre de 2009.

En cumplimiento de este precepto, el presidente entregó hoy un proyecto de ley de 46 artículos a representantes de la Vicepresidencia en el Palacio de Gobierno de La Paz "para que en un plazo de 60 días se pueda aprobar un órgano transitorio de régimen electoral".

Morales explicó que esta iniciativa pretende "fortalecer la democracia en base a la nueva Constitución" y destacó que por primera vez en la historia de Bolivia "se conformará un órgano legislativo plurinacional" que saldrá de los próximos comicios presidenciales.

"Por primera vez en nuestra historia se crean las circunscripciones indígenas originario campesinas para dar representación directa a los pueblos originarios", afirmó el gobernante, de etnia aimara.

El proyecto prevé además elecciones departamentales y municipales para el 4 de abril de 2010 y cinco referendos en las regiones de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba "para que puedan ingresar al régimen de la autonomía departamental".

Estas cinco regiones rechazaron la aplicación de un modelo autonómico en un referendo que se celebró en julio de 2006 en Bolivia sobre este asunto y donde el "sí" al autogobierno fue mayoritario en los otros cuatro departamentos del país: Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

Para el mandatario indígena, estos procesos "darán paso al verdadero sistema democrático departamental ya que se instalarán las asambleas departamentales para dar paso a una autonomía legal, legítima y verdadera".

Morales pidió "apoyo" a los parlamentarios, con independencia del partido al que representen, para poder implementar la nueva Constitución y para aprobar esta ley de régimen electoral del 8 de abril, fecha en la que cumple el plazo que tiene el Congreso para dar luz verde a la normativa.

En este sentido, llamó al Congreso, independientemente del partido a que representen, a trabajar para hacer profundas transformaciones "por y para Bolivia" y aprovechar "para ser parte de la nueva historia de igualdad, unidad y dignidad" del país.

"Es obligación del Gobierno, el Congreso junto a las fuerzas sociales y otras autoridades garantizar esta transformación democrática que vive el país", afirmó Morales al recordar que los bolivianos aprobaron el pasado 25 de enero una nueva Carta Magna.