Moratinos viajará a Guinea Ecuatorial del 7 al 9 de julio

  • Madrid, 30 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará a Guinea Ecuatorial del próximo 7 al 9 de julio, con el fin de abrir una nueva etapa de relaciones con el país que dirige Teodoro Obiang Nguema, para lo que irá acompañado de una amplia delegación de parlamentarios y empresarios.

Moratinos invita a los progresistas "a cambiar el futuro de Europa"

Moratinos invita a los progresistas "a cambiar el futuro de Europa"

Madrid, 30 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará a Guinea Ecuatorial del próximo 7 al 9 de julio, con el fin de abrir una nueva etapa de relaciones con el país que dirige Teodoro Obiang Nguema, para lo que irá acompañado de una amplia delegación de parlamentarios y empresarios.

Moratinos visitará Malabo, en la isla donde está situada la capital, y otras ciudades del territorio continental de la antigua colonia española, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El ministro afirmó el pasado jueves en una comparecencia en el Congreso que este viaje pretende "conocer la realidad" de Guinea Ecuatorial y "reforzar la presencia e influencia" de España en este país.

"Ha llegado el momento de que la España del siglo XXI, democrática y moderna entre en Guinea Ecuatorial y nos tomemos en serio el único país de habla española en el continente africano", dijo Moratinos.

Esta visita esta prevista para finales del pasado mes de marzo, pero tuvo que ser aplazada por motivos de agenda.

Guinea Ecuatorial, que logró la independencia en 1968, es uno de las "máximas prioridades" de la política exterior española en la región, según se señala en el nuevo Plan África (2009-2012).

El Gobierno considera que ha habido "ciertos avances" en cuanto al respeto a los derechos humanos y a la ampliación de los espacios de libertad y que el diálogo con el régimen de Obiang, en el poder desde 1979, debe continuar para contribuir a la consolidación democrática.

También destaca el interés de las empresas españolas en tener una mayor presencia en este país, que ha tenido una de las mayores tasas de crecimiento en África en los últimos años gracias a la explotación de reservas de petróleo.

Según se apunta en el Plan África, España desempeñará un "papel de valedor" de Guinea Ecuatorial ante la UE, en especial, durante la presidencia comunitaria en el primer semestre de 2010.

El Gobierno ha evitado hasta ahora pronunciarse sobre cómo podría afectar a la relación bilateral la querella presentada por la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) contra varios dirigentes de Guinea Ecuatorial -entre ellos un hijo y un cuñado del presidente Obiang- por blanqueo de capitales por valor de más de 19.000 millones de euros.

La Fiscalía Anticorrupción ve indicios para investigar los hechos, medida que las autoridades ecuatoguineanas han calificado de "absurda".