Mousaví presenta su nuevo periódico y ataca con dureza a Ahmadineyad

  • Teherán, 18 may (EFE).- El aspirante a la presidencia de Irán, Mir Husein Mousaví, inauguró hoy un nuevo diario de tirada nacional, "Kalameh Sabz", con el que pretende lanzar su campaña para las elecciones del próximo 12 de junio.

Teherán, 18 may (EFE).- El aspirante a la presidencia de Irán, Mir Husein Mousaví, inauguró hoy un nuevo diario de tirada nacional, "Kalameh Sabz", con el que pretende lanzar su campaña para las elecciones del próximo 12 de junio.

Según el director de la publicación, Ali Reza Huseini Baheshti, el rotativo, que tiene seis páginas y cuya cabecera se traduce como "palabra verde" nace con la premisa de "mostrar quienes somos (los seguidores de Mousaví) y que camino pretendemos encontrar".

El objetivo será desgranar el programa de futuro que ofrece el ex primer ministro, agregó.

Responsables del rotativo señalaron a Efe que la tirada será al principio de 40.000 ejemplares, pero que se pretende llegar a los 100.000 en el momento álgido de la campaña.

En su primera portada aparecieron fotos de Mousaví y el ex presidente reformista, Mohamad Jatamí.

Kalameh Sabz sale a la calle apenas dos días después de que el fiscal del tribunal Revolucionario de Teherán, el conservador Said Mortazavi, frenara el regreso del rotativo reformista "Yas No", que él mismo veto hace seis años.

"Yas-e No" volvió a los quioscos este fin de semana pero apenas 24 horas después fue interrumpida su edición a causa de un recurso interpuesto por Mortazavi, que fue un elemento clave en la represión de las libertades de prensa durante la era Jatamí.

Según el togado, debería haber sido informado antes de que el diario volviera a la calle.

Mousaví, quien fue primer ministro de Irán durante los difíciles años de la guerra con el vecino Irak, se perfila como el principal contrincante electoral del actual presidente, el conservador Mahmud Ahmadineyad.

Con una ideología a medio camino entre el aperturismo y las el conservadurismo moderado, se presenta como un hombre independiente, defensor de los principios de la revolución y promotor de una cierta apertura del país.

Hoy, volvió a atacar con dureza la gestión económica del actual Gobierno y señaló que las políticas de Ahmadineyad han debilitado al país y empañado aún más su imagen internacional.

"Algunos hombres de Estado dicen que buscan administrar el mundo; como es posible hacerlo cuando se dirige una economía débil que crea desempleo", aseguró durante un mitin preelectoral.

Está previsto que la campaña comience de forma oficial el próximo viernes 22.

Antes, el poderoso Consejo de Guardianes deberá hacer pública la lista definitiva de candidatos que han sido considerados aptos para concurrir a las décimas elecciones presidenciales de la era revolucionaria en Irán.