Las municipales en Sudáfrica ponen a prueba el poder del ANC

Los sudafricanos empezaron a votar este miércoles en unas elecciones municipales que pondrán a prueba al ANC, el partido en el poder, y en las que la oposición podría ganar por primera vez en las grandes ciudades.

Más de 26 millones de electores están llamados a las urnas, que abrieron el miércoles a las 05h00 GMT (07H00 locales), una cifra récord en la historia de la democracia sudafricana. Los primeros resultados no se conocerán hasta el jueves.

Todos los ojos están puestos en tres ciudades: Pretoria, la capital, Johannesburgo, el corazón económico, y Puerto Elizabeth, una ciudad industrial cerca del océano Índico.

El Congreso Nacional Africano (ANC), el partido de Nelson Mandela, dirige el país y la mayoría de sus 278 ciudades. Pero en estas municipales se enfrenta a la Alianza Democrática (DA), el principal partido de la oposición de centroderecha, que ya gobierna en Ciudad del Cabo.

"Es un día histórico, es nuestro momento. Vengan y voten por el cambio" dijo Mmusi Maimane, el líder de DA tras votar en Johannesburgo.

Según los sondeos de Ipsos South Africa, la oposición tiene muchas posibilidades de ganar por primera vez en Puerto Elizabeth, una ciudad con una enorme tasa de desempleo (36% frente a la media nacional de 26,7%).

"La ANC fracasó lamentablemente. Desde 1994 [en las primeras elecciones multiraciales] nos prometieron el paraíso. Todavía lo estamos esperando", dijo Mlungiseleli Kwanini, un hombre de 60 años en el paro de Puerto Elizabeth.

"Nos hacen promesas vacías. Yo tengo 60 años y ni me acuerdo de la última vez que tuve trabajo", asegura.

Muchas zonas de Sudáfrica siguen sin servicios básicos como agua corriente o electricidad y muchos sudafricanos creen que han sido escasos los progresos desde el fin del régimen segregacionista del apartheid, en 1994.

Durante la campaña, la oposición no ha dudo en usar el nombre de Nelson Mandela, una figura de consenso, para convencer a los electores de que el ANC les ha traicionado.

Por el momento el ANC mantiene la calma y en los últimos días sus dirigentes, incluyendo el presidente del país, Jacob Zuma, hicieron campaña para transmitir tranquilidad a los electores.

"Somos optimistas, hemos hablado con nuestros electores y han recibido el mensaje. El olor de la victoria está en el aire, lo noto", dijo el martes Cyril Ramaphosa, vicepresidente del gobierno y del ANC.

"El ANC está bajo presión pero siempre hay un gran número de votantes indecisos. No hay que subestimar este partido", dice por su parte Judith February, una investigadora del Instituto de Estudios de Seguridad (ISS).

También podrían ser decisivos en los resultados los Combatientes por la Libertad Económica (EFF), un partido de izquierda radical liderado por Julius Malema.

Fundado en 2013 por este exlíder de las juventudes del ANC, el EFF se presenta por primera vez a las municipales y se espera que arrebate votos al partido en el poder.

Malema no descarta tampoco la posibilidad de una coalición con otro partido de oposición si la ANC queda en minoría en alguna de las ciudades.

"Trabajaremos con todos aquellos que estén dispuestos a expropiar las tierras sin compensación", dijo Malema el martes, retomando una de las principales promesas de su programa.

Mostrar comentarios