Mutharika es reelegido presidente de Malaui

  • Redacción Internacional (EFE), 22 may.- El actual presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, fue reelegido como Jefe de Estado tras la celebración de las elecciones presidenciales, según informó hoy la página oficial de la Comisión Electoral de Malaui.

Mutharika es reelegido presidente de Malaui

Mutharika es reelegido presidente de Malaui

Redacción Internacional (EFE), 22 may.- El actual presidente de Malaui, Bingu wa Mutharika, fue reelegido como Jefe de Estado tras la celebración de las elecciones presidenciales, según informó hoy la página oficial de la Comisión Electoral de Malaui.

Con el 93,25 por ciento de los sufragios escrutados, Mutharika obtuvo 2.730.630 votos frente a los 1.270.057 del opositor John Tembo, del Partido del Congreso de Malaui (PCM) en los comicios celebrados este martes.

Mutharika fue elegido presidente en las anteriores elecciones, en 2004, y una campaña anticorrupción que llevó a cabo al poco de hacerse con el poder le enfrentó a muchos de los políticos de su partido, el Frente Democrático Unido (UDF), al cual decidió abandonar.

El mandatario formó su propia organización, el Partido Progresista Democrático (DPP), y desde entonces ha gobernado con minoría en el Parlamento, donde el UDF tenía hasta ahora 74 de los 193 escaños.

Más de seis millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas para elegir al presidente del país para los próximos cinco años, en al cuartas elecciones democráticas de Malaui, desde que fue apartado del poder en 1994 Hastings Kamuzu Banda, que gobernó el país de forma dictatorial desde la independencia, en 1964.

Aunque Malaui cuenta con una alta tasa de crecimiento anual, su producto interno bruto (PIB) por habitante en 2007 llegaba a 263 dólares y más de la mitad de su población vive bajo el umbral de la pobreza.