Nelson Mandela vota en las cuartas elecciones libres de Sudáfrica

  • Johannesburgo, 22 abr (EFE).- Nelson Mandela, ídolo de los sudafricanos y símbolo de la lucha que acabó con el régimen segregacionista del apartheid, acudió hoy a votar en los cuartos comicios libres del país al centro electoral del selecto distrito de Houghton, en Johannesburgo.

Nelson Mandela vota en las cuartas elecciones libres de Sudáfrica

Nelson Mandela vota en las cuartas elecciones libres de Sudáfrica

Johannesburgo, 22 abr (EFE).- Nelson Mandela, ídolo de los sudafricanos y símbolo de la lucha que acabó con el régimen segregacionista del apartheid, acudió hoy a votar en los cuartos comicios libres del país al centro electoral del selecto distrito de Houghton, en Johannesburgo.

El primer presidente negro de Sudáfrica y principal figura del partido gubernamental, el Congreso Nacional Africano (CNA), que precisó de la ayuda de sus asistentes para acertar a introducir las papeletas en las urnas, emitió su voto frente a cientos de ciudadanos y decenas de periodistas locales e internacionales.

A pesar de sus 90 años y de la mirada perdida que caracteriza su semblante en sus últimas apariciones públicas, Mandela sigue siendo una figura muy influyente en el país, algo que el CNA ha utilizado durante la campaña electoral en más de una ocasión.

Por primera vez en sus 15 años de Gobierno, el CNA se enfrenta a dos partidos de la oposición que, según una encuesta publicada por la radiotelevisión sudafricana, podrían hacerse con más de un treinta por ciento de sufragios, mientras que varios pequeño grupos se repartirían otro diez por ciento.

Aunque el CNA mantendría la mayoría absoluta, no podría reformar la Constitución sin alianzas y los demás podrían, con coordinación, hacer una oposición eficaz en el Parlamento.

Un ejemplo del cambio que se está produciendo en Sudáfrica es la indecisión de Yusuf Nanabhay, un residente de la humilde barriada de Newtown, en Johannesburgo, que, a dos metros escasos de la urna, todavía no está "cien por cien seguro" qué partido político se llevará su voto, que normalmente hubiera sido para el CNA.

"Necesito ver mejoras en nuestro país, y por eso voy a votar", anunció hoy Nyatsi Caiphas a las puertas del Colegio Musulmán de Johannesburgo, que no confiesa a quien va a votar, pero se muestra partidaria de un cambio.

Una agente electoral de la formación política surgida de una escisión del CNA, el Congreso del Pueblo (COPE), Dimi Ntshingila, aseguró hoy que su partido tiene mucho apoyo: "Mucha gente que pasa por aquí nos sonríe, y sabemos que realmente vamos a salir adelante", afirmó.

Sin embargo, el apoyo mayoritario que recibe el legendario CNA es irrefutable y mucho respaldan al partido con convicción, como Tebogo Gosebo: "Soy seguidor del CNA para toda la vida, porque sé de donde venimos y me gusta hacia donde nos dirigimos".

Otros, como Kele Bogile, votan al CNA por benevolencia: "Sólo han estado en el poder durante 15 años y creo que se merecen otra oportunidad, así que voy a votar al CNA, a ver qué nos dan...".

A pesar de que Sudáfrica es considerado uno de los países más avanzados del continente, quince años después del fin del apartheid, un régimen racista que obligaba a los no blancos a residir en las zonas designadas al efecto, la división social del pueblo sudafricano sigue siendo evidente.

Clinton Musime, agente del CNA que presenció hoy las votaciones de cerca de 4.000 residentes del adinerado distrito de Bryanston, es un fiel testimonio de la alarmante disparidad entre las clases sociales sudafricanas con la que el Gobierno no ha conseguido acabar.

"Este es un barrio blanco, pero hay mucha gente negra que también viene a votar aquí, como señoras de la limpieza o jardineros. ¡A veces incluso olvidas que estás en un barrio blanco!", declaró Musime a Efe al preguntarle por el número de votos que espera conseguir su partido en la zona.

Estas cuartas elecciones sudafricanas desde el fin del apartheid, para las que se han registrado más de 23 millones de personas, son consideradas por el propio líder del CNA, Jacob Zuma, como "más emocionantes incluso que las de 1994", en las que fue elegido presidente Nelson Mandela.

La jornada electoral ha sido de normalidad, "en paz, con tranquilidad y armonía", dijo a los periodistas Brigalia Bam, presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI), quien reconoció algunas irregularidades menores en varias provincias.