Obispos piden en Bolivia "serenidad y transparencia" para elecciones

  • La Paz, 28 abr (EFE).- Los obispos de la Iglesia Católica en Bolivia pidieron hoy "instaurar un clima de serenidad y transparencia" y "un diálogo constructivo" de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre.

La Paz, 28 abr (EFE).- Los obispos de la Iglesia Católica en Bolivia pidieron hoy "instaurar un clima de serenidad y transparencia" y "un diálogo constructivo" de cara a las elecciones presidenciales del próximo 6 de diciembre.

En el mensaje de clausura de la LXXXVII Asamblea de Obispos que se celebró en Cochabamba (centro), los jerarcas pidieron que los comicios no sean "perturbados por el engaño y la mentira, la confrontación violenta y los insultos".

"El pueblo espera que este acontecimiento tan importante para la vida del país no sea perturbado por el engaño", agrega el comunicado leído por el obispo de El Alto, Jesús Juárez.

El próximo 6 de diciembre se celebrarán las elecciones previstas en la nueva Constitución, que fue promulgada el pasado 7 de febrero por el presidente Evo Morales, quien podrá presentarse a la reelección para el periodo 2010-2014.

La convocatoria fue posible tras aprobarse una nueva ley electoral después de un acuerdo al que llegaron oficialismo y oposición en medio de un clima de gran tensión que incluyó una huelga de hambre por parte del propio Morales.

Para la iglesia, la "serenidad" resulta "particularmente urgente al constatar el clima de creciente incertidumbre e inseguridad a causa de la violencia, la agresividad, la falta de respeto a la vida y a la dignidad de las personas y sus pertenencias".

Así, aluden los obispos a la supuesta célula terrorista separatista desarticulada a mediados de este mes en un operativo policial en la ciudad oriental de Santa Cruz, feudo de la oposición autonomista.

Además protestaron por el atentado con dinamita que sufrió el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Julio Terrazas, hecho que algunos sectores relacionan con la supuesta banda de terroristas internacionales.

"Protestamos enérgicamente y exigimos un pronto esclarecimiento de lo sucedido, para que no vuelvan a ocurrir hechos semejantes en contra de ninguna persona", dice el comunicado.

La reunión de los obispos expresó también su preocupación porque en el país la pobreza "pueda empeorar todavía por la crisis económica y financiera internacional".

"Nos duele profundamente la situación de pobreza en que se encuentra mucha gente y que sigue siendo un problema fundamental en nuestro país", afirman los obispos.