Observadores de la UE califican de buena la apertura de comicios ecuatorianos

  • Quito, 26 abr (EFE).- El jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE) José Ribeiro e Castro calificó hoy como "bueno" el procedimiento de apertura del proceso electoral de los comicios ecuatorianos, aunque señaló que se produjeron retrasos en algunas mesas electorales.

Quito, 26 abr (EFE).- El jefe de la misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE) José Ribeiro e Castro calificó hoy como "bueno" el procedimiento de apertura del proceso electoral de los comicios ecuatorianos, aunque señaló que se produjeron retrasos en algunas mesas electorales.

Ribeiro se dirigió a la prensa para difundir los datos que han recogido los observadores electorales hasta la media mañana y afirmó que "las cosas han ido de un modo general, bien", ya que "no hubo disturbios ni actos de intimidación".

Tampoco "ha habido prácticamente quejas ni disturbios", señaló el comisionado de la UE, aunque resaltó que existió retraso en la apertura de un 20 por ciento de juntas electorales observadas por la misión.

Los porcentajes, elaborados a raíz de la observación de 100 mesas electorales, señalan que "en el 80 por ciento de las mesas observadas estaban todos los miembros" a la hora de apertura, pero en el resto de los casos "hubo que seguir los procedimientos instructivos, como recurrir a los vocales suplentes", afirmó.

Asimismo, de acuerdo con las observaciones de los europeos, hubo un 13 por ciento de mesas electorales que empezaron a funcionar más de una hora después de la apertura oficial de los colegios.

Por otra parte, Ribeiro e Castro hizo referencia a algunos casos de proselitismo.

"Cuando una figura política muy notoria se acerca para votar hay la presión de los medios, pero los candidatos deben abstenerse de hacer declaraciones de proselitismo político", indicó al señalar que eso ocurrió con el candidato presidencial Lucio Gutiérrez y con postulantes de la lista 35, el movimiento oficialista que dirige el presidente del país, Rafael Correa.

Además, reportó que ha llegado a conocimiento de los observadores la circulación de varios mensajes de texto con contenido proselitista, enviados por móviles, lo que calificó como "un punto negativo".

Respecto a la distribución de material, Ribeiro e Castro señaló que en un 20 por ciento de las mesas observadas faltaba algún tipo de material electoral, aunque dijo que no fue una situación "grave" y que "no impidió el funcionamiento de las juntas".

La UE desplegó más de 100 observadores para vigilar el proceso electoral ecuatoriano en todas las provincias del país y prevé emitir un primer informe valorativo el próximo martes.