La oposición denuncia irregularidades en las elecciones legislativas de Georgia

EUROPA PRESS

"Nos han robado votos y ahora nos dicen que (el ex primer ministro Boris) Ivanishvili tiene más del 50 por ciento de los votos. Vamos a defender nuestros votos hasta el final", ha asegurado el jefe de campaña del MNU y candidato a diputado, Nika Melia, según recoge el portal de noticias georgiano Civil.ge.

Así, Melia ha asegurado que el MNU ha "ganado estas elecciones", aunque ahora "la lucha va a entrar en una fase decisiva". Melia ha realizado estas declaraciones arropado por seguidores del MNU ya concentrados ante la sede de la Comisión Electoral Central, acordonada por la Policía.

Otro responsable del MNU, Sergo Ratiani, ha denunciado que la Comisión Electoral Central está solo publicando "selectivamente" las actas de las regiones donde gana Sueño Ucraniano para generar la sensación de que el partido gobernante ha ganado los comicios.

Con el 72 por ciento de los colegios ya escrutado, el partido gubernamental, Sueño Georgiano, ha ganado las elecciones con un 49,55 por ciento de los votos, seguido del Movimiento Nacional Unido, que conseguiría el 26,63 por ciento de los sufragios

INFORME DE LA OSCE

Mientras, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha certificado la "buena administración" de las elecciones legislativas de este sábado en Georgia en un informe de sus observadores en el que sin embargo advierten de ciertas deficiencias.

"Las elecciones parlamentarias del 8 de octubre han sido competidas, bien administradas y se han respetado las libertades fundamentales de forma generalizada. La campaña se ha desarrollado en una atmósfera calmada y abierta, aunque se vio afectada por las denuncias de campaña ilegal y ciertos incidentes violentos", señala la OSCE en su informe preliminar.

Durante la jornada electoral, la votación se desarrolló de manera "ordenada", aunque reconoce "tensiones" y "altercados violentos" dentro y cerca de los colegios electorales. La votación se produjo de forma ordenada, aunque el recuento ha sido evaluado de forma "más negativa" debido a problemas de procedimiento y de tensión.

"La elecciones de ayer, fuertemente competitivas y bien gestionadas, ofrecieron a los votantes la oportunidad de elegir de forma informada en un entorno de medios de comunicación pluralista, aunque polarizado", ha señalado el coordinador especial de la misión de observadores de la OSCE, el español Ignacio Sánchez Amor. Sin embargo, ha denunciado la existencia de "incidentes aislados de violencia", aunque "no han socavado" las elecciones.

Con respecto a la campaña, los observadores han detectado un "desequilibrio sustancial" en la financiación de los partidos. Además, se han denunciado presiones a candidatos y personal de campaña y utilización fraudulenta de recursos públicos.

Mostrar comentarios