Otegi afirma que la izquierda abertzale "nació para ganar y va a ganar"

  • Pamplona, 30 may (EFE).- El dirigente abertzale Arnaldo Otegi ha afirmado que "la izquierda abertzale nació para ganar y va a ganar", en un mitin en el que ha pedido el voto para Iniciativa Internacionalista, además de a su electorado, a "las gentes de EA y a los independentistas del PNV, de Aralar y de IU".

Otegi afirma que la izquierda abertzale "nació para ganar y va a ganar"

Otegi afirma que la izquierda abertzale "nació para ganar y va a ganar"

Otegi afirma que la izquierda abertzale "nació para ganar y va a ganar"

Otegi afirma que la izquierda abertzale "nació para ganar y va a ganar"

Pamplona, 30 may (EFE).- El dirigente abertzale Arnaldo Otegi ha afirmado que "la izquierda abertzale nació para ganar y va a ganar", en un mitin en el que ha pedido el voto para Iniciativa Internacionalista, además de a su electorado, a "las gentes de EA y a los independentistas del PNV, de Aralar y de IU".

A todos ellos les ha dicho que tienen "la posibilidad de sumarse de verdad, honestamente, al único proyecto que garantiza el cambio político social y nacional en este país".

Otegi se ha pronunciado en este sentido en el acto central de campaña que Iniciativa Internacionalista ha celebrado hoy en Pamplona, en el que la candidata de esta formación Doris Benegas ha abogado por "abrir un proceso pacífico, dialogado, político y democrático al conflicto vasco, un conflicto de naturaleza política al que hay que dar soluciones políticas".

Al respecto ha subrayado que la "izquierda abertzale está dispuesta a sentarse a dialogar, a buscar un acuerdo plural" porque, ha asegurado que son "enormemente fuertes en la negociación", tienen "razón" y lo que plantean es "estrictamente democrático y no se puede refutar".

Al mismo tiempo ha abogado por "configurar un bloque histórico liderado por la izquierda abertzale junto con otros para llevar el proceso de liberación nacional hasta el final" y esto, ha dicho, "hay que hacerlo despacio, con tiento, porque no va a ser un proceso exento de contradicciones".

Además ha considerado necesario "reforzar la relación con la comunidad internacional, porque la resolución del conflicto político se tiene que dar en el contexto europeo y tiene que contar con la implicación de la comunidad internacional".

Y junto a eso ha subrayado que "habrá que jugar la segunda parte del partido que algunos abandonaron en una ciudad centroeuropea en el anterior proceso de negociación y habrá que hacerlo porque no hay más solución que la negociación", tras lo que ha dicho a Alfredo Pérez Rubalcaba que "o negocian o negocian".

Otegi ha insistido en que, "a pesar de todas las dificultades, de los encarcelamientos, de la represión" y de reconocer que "han conseguido bloquear en parte el proceso de liberación nacional", las condiciones para "el cambio político y social en Euskal Herria están dadas".

A quienes integran Iniciativa Internacionalista les ha asegurado que no olvidarán "jamás" el ejemplo que han dado y el "compromiso mostrado para buscar una solución dialogada al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con el Estado español", para "nosotros sois lo mejor y siempre vais a ser lo mejor", ha aseverado.

Durante el acto, celebrado en un pabellón deportivo repleto de público que portaba numerosas banderas de Navarra e ikurriñas, se han coreado consignas en favor de la independencia.