Otegi ve el 7 de junio como una ocasión para "dar aliento" a la izquierda abertzale

  • Vitoria, 28 may (EFE).- El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha planteado hoy las elecciones europeas del 7 de junio como "la segunda parte" de la huelga general del 21 de mayo y como una oportunidad "para dar aliento a la izquierda abertzale".

Vitoria, 28 may (EFE).- El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha planteado hoy las elecciones europeas del 7 de junio como "la segunda parte" de la huelga general del 21 de mayo y como una oportunidad "para dar aliento a la izquierda abertzale".

Otegi ha participado esta tarde en un acto político de Iniciativa Internacionalista (II) en la capital alavesa, junto al promotor de esta candidatura Luis Ocampo.

Otegi ha agradecido el gesto de Iniciativa Internacionalista de "dar la voz a la izquierda abertzale en esta campaña electoral" y ha opinado que "si los partidos políticos que se reclaman vascos e incluso abertzales y algunos de izquierda, hubiesen tenido el mismo compromiso y la misma valentía política, seguramente la Ley de Partidos Políticos habría desaparecido hace mucho tiempo".

El ex portavoz de Batasuna ha recogido como propia de la izquierda abertzale la candidatura de II, pese a que "ha nacido fuera de Euskal Herria", y ha opinado que el 7 de junio es una oportunidad "para dar aliento a la izquierda abertzale", y medir su fuerza.

Ha explicado que, pese a su actual "debilitamiento", fruto de un proceso de ilegalizaciones y de encarcelamientos de dirigentes, la izquierda abertzale está en un proceso de debate sobre cómo construir una alternativa independentista desde la izquierda.

Ha abogado por poner en marcha a partir de otoño un proceso democrático, de participación popular y de compromiso político, que fortalezca a la izquierda abertzale y que construya una alternativa de izquierda independentista, implicando a la comunidad internacional.

Otegi ha opinado que ese bloque de fuerzas de izquierdas e independentistas "ya existe", tal y como se vio el pasado 21 de mayo en las calles del País Vasco, y ha planteado el 7 de junio, fecha de los comicios europeos, como "la segunda parte" de la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas y abertzales.

Por eso, ha pedido el voto para II y para que en Europa sepan cuál es la situación "antidemocrática" de Euskadi y se impliquen en la solución democrática del conflicto vasco.

Asimismo, ha pedido la participación de la comunidad internacional cuando se ponga en marcha otra vez un proceso de diálogo y negociación para dar solución en términos democráticos y pacíficos al conflicto que enfrenta al País Vasco con el Estado español.

Por su parte, Ocampo se ha referido a las preguntas reiteradas de si II condena la violencia y ha criticado que al Rey nunca le haya preguntado nadie su opinión sobre el régimen franquista.

También ha negado que haya ninguna "infiltración" de ningún tipo en II y ha confiado en que el 7 de junio se recojan en las urnas unos resultados "razonablemente buenos", suficientes para obtener un representante en el Parlamento europeo.