Pajín dice que los dirigentes del PP están políticamente condenados

  • Madrid, 25 may (EFE).- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha subrayado hoy que, desde el punto de vista político, los dirigentes del PP "ya están condenados" por su comportamiento ante los casos de corrupción de los últimos meses, y ha dicho: "Que a uno le voten no significa que uno no tenga nada que ver".

Madrid, 25 may (EFE).- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha subrayado hoy que, desde el punto de vista político, los dirigentes del PP "ya están condenados" por su comportamiento ante los casos de corrupción de los últimos meses, y ha dicho: "Que a uno le voten no significa que uno no tenga nada que ver".

Con estas palabras, Pajín ha rechazado tajantemente las palabras de ayer en un mitin en Alicante del líder del PP, Mariano Rajoy, quien expresó su apoyo al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, frente a los "inquisidores del siglo XXI".

En este contexto, ha calificado de "desafortunada" la intervención de Rajoy y ha alegado que "todo el mundo sabe que Torquemadas e inquisidores abundan mucho más en las filas del PP que en ningún otro ámbito de la vida pública española".

Las palabras de Rajoy, además, "rebasan el límite que se puede tolerar en un dirigente político", ha opinado Pajín, para aducir a continuación que son un "ataque" a quienes tienen que investigar los casos de corrupción en los que supuestamente están implicados dirigentes del PP.

Según Pajín, el PP es "es el único partido democrático del mundo" que si tiene que elegir entre jueces, fiscales y policía, o los delincuentes, "ataca a los primeros y se pone del lado de los presuntos delincuentes", y busca "la impunidad a través de la amenaza y la insidia".

Tras advertir de que "defender a ultranza" a los imputados en el "caso Gürtel" en la Comunidad valenciana o la madrileña o a Federico Trillo tras la sentencia del Yak-42 es una opción política que "cada ciudadano sabrá valorar" en las urnas.

Pajín se ha quejado de "la avalancha de difamaciones" que el PP lanza contra los jueces instructores, el Ministerio Fiscal, la Policía y "todo aquel" que demande explicaciones transparentes "sobre comportamientos altamente sospechosos en términos jurídicos e inaceptables en políticas".

A su entender, la reacción del PP ante estos asuntos, "singularmente la de Rajoy", ha sido "negarlo todo" y "no asumir ninguna clase de responsabilidad", incluso cuando lo que hay "no son meros rumores o sospechas", sino una sentencia judicial como la del Yak-42 o la imputación de un presidente autonómico como Camps.

Negar los hechos puede ser, bajo su punto de vista, una estrategia de defensa jurídica como cualquier otra, aunque su "credibilidad se deteriore por momentos".

Una estrategia que tiene como objetivo, ha agregado, crear toda confusión posible en la opinión pública "e intimidar mediante insultos y amenazas más o menos implícitas" a quienes tienen la misión de esclarecer los hechos.

Ha considerado que se trata de "un movimiento preventivo" ante lo que pueda aparecer ahora "en relación a la financiación del PP" y con el fin, a medio plazo, de establecer "un espacio de impunidad jurídica" para los dirigentes del PP y "sus afines".

"Ni una cosa ni la otra son aceptables en un Estado de Derecho", ha avisado.

Así las cosas, ha exigido al PP que "abandone inmediatamente ese camino insensato", porque "tiene derecho a defenderse, incluso a mentir, si ese es su estilo", pero "no tiene ningún derecho a hacer daño a la democracia".

Y es que, en opinión de Pajín, "difamar y desacreditar" a las instituciones arrojando sospechas sobre las Fuerzas de Seguridad, "enfangar la imagen de la Administración de Justicia" no es "una estrategia de legítima defensa, sino un atentado irresponsable".

De los primeros días de campaña electoral para los comicios europeos del 7 de junio, ha señalado que han sido "tremendamente positivos" para el PSOE.

El PSOE, ha explicado, ha movilizado a sus cuadros dirigentes consciente de la importancia de estos comicios y de que España "se juega mucho".

Respecto a las palabras del ex presidente del Gobierno Felipe González, quien dijo que se puede hacer más contra la crisis, Pajín ha enmarcado sus reflexiones en un ámbito "constructivo".

Frente a ello, ha contrapuesto el comportamiento del ex presidente José María Aznar, de quien ha indicado que cuando sale de España "no sólo busca" criticar al Gobierno de Zapatero, sino que "incluso desacredita a su país".