Pajín pide responder "claro" al "cinismo" del PP y López Aguilar que todo el partido trabaje contra la abstención

La 'número 3' del PSOE ve a Mayor Oreja "atrapado en el 'revival' del cualquier tiempo pasado fue mejor"

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE, Leire Pajín, y el cabeza de lista socialista a las elecciones europeas pidieron hoy a los diputados, senadores y eurodiputados de su partido que se pongan manos a la obra para asegurarse el triunfo en esos comicios. Mientras que la primera puso el énfasis en que los socialistas respondan "con claridad" ante la "campaña cínica" que, a su juicio, está haciendo el PP, López Aguilar demandó que "todos los efectivos" del PSOE se movilicen para luchar contra la abstención.

Pajín aprovechó su intervención ante el Grupo Parlamentario Socialista, reunido en el Congreso, para felicitar a López Aguilar por haber dejado claro en su debate de anoche con el candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, que el PSOE mira al futuro "con confianza" en España y en las instituciones europeas y haber demostrado que el cabeza de lista 'popular' está "atrapado en el 'revival' de que cualquier tiempo pasado fue mejor".

También auguró que el primer partido de la oposición, como, desde su punto de vista ya dejó entrever ayer Mayor Oreja al hablar del aborto, va a hacer una campaña "absolutamente cínica", haciendo gala de su "doble moral" y su falta de "rigor".

"INSULTOS Y PALABRAS ALTISONANTES"

"Van a intentar tergiversar algunos debates, faltar a la verdad en otros y poner encima de la mesa la doble moral a la que nos tienen acostumbrados", avisó a sus compañeros, a los que reclamó que den "respuestas concretas" a los "insultos", repliquen "con la fuerza de la razón y los hechos" a las "palabras altisonantes" y emitan "mensajes claros" cuando el PP recurra a la "doble moral".

"Confío en que este motor que es el Grupo Socialista volverá a pisar el acelerador y en que el 7 de junio volveremos a recoger los frutos", enfatizó la 'numero 3' del PSOE, quien incidió en que las elecciones europeas son "tremendamente importantes, no ya para el PSOE", sino para España, porque el nuevo Parlamento Europeo necesita que "la voz socialista suene con más fuerza que nunca".

En este punto, aseguró que al igual que España se ve ahora como un "motor de la igualdad" y muchos admiran la política social de Zapatero, el día de las votaciones muchos países "mirarán a España para ver cuál es esa voz progresista que se consigue en estas elecciones".

Por todo ello, solicitó a todos los socialistas que hagan entender a la ciudadanía la importancia que tiene la Eurocámara y le recuerden que en la próxima legislatura la derecha intentará volver a reabrir debates que la izquierda ha "ganado" en los últimos cinco años, por lo que en necesario un socialismo europeo fuerte.

"Si la derecha europea siempre que puede intenta recortar derechos a trabajadores y propugna una Europa menos ancha en lo social que en lo económico, imaginaros que serán capaces de hacer ahora bajo la excusa de la crisis", alertó Pajín, un argumento que también desarrolló López Aguilar, quien hizo hincapié en la conveniencia de aprovechar la campaña para "diferenciar" entre los dos modelos que, según el PSOE, existen en Europa para salir de la crisis.

ABSTENCIÓN "PRINCIPAL ADVERSARIO"

Para López Aguilar, el "principal adversario" de los socialistas es la abstención, por eso el PP, consciente de que sus valores y sus ideas "retrógradas y reaccionarias" no "son mayoritarias en la sociedad española", intentará que haya la menor participación posible.

En este contexto, reprodujo gran parte de los argumentos con los que anoche rebatió a Mayor Oreja y destacó que la mayoría de los españoles no apoya la idea de familia que ayer defendió su contrincante 'popular', como tampoco piensa que el castellano "sea una lengua perseguida", que haya "una dictadura de valores impuestos por el Gobierno", que "interrumpir un embarazo sea un crimen por el que penalizar a las mujeres" o que el pluralismo sea un problema en lugar de un "enriquecimiento"

Desde su punto de vista, la sociedad española no comparte esos valores y, entre otras, cosas por eso "salió a calle" contra el denominado 'decretazo' del PP y contra la guerra de Iraq. Ahora, la labor del PSOE, dijo, es que los ciudadanos "salgan a la calle el 7 e junio para votar".

En este contexto, subrayó que del mismo modo que el PSOE ganó las elecciones hace poco más de un año porque sus valores son mayoritarios en la sociedad española, ahora tiene a su alcance hacerse con la victoria en los comicios europeos.

EL VOTO DE LA GENERACIÓN 'ERAMUS'

"Les pido su trabajo y su implicación activa en esta campaña para explicar lo que está en juego, pido el compromiso de todo el PSOE", afirmó el ex ministro de Justicia, quien ve la cita electoral como "el primer paso" para poner fin a la Europa que en los últimos años "se ha escorado a la derecha".

Otra de las cosas que los socialistas deben explicar a los electores es que sea cual sea el resultado electoral del 7 de junio Europa "se va a hacer" y que depende de los socialistas que la construcción europea avance "con los valores mayoritarios o contra los valores mayoritarios en España".

Por último, López Aguilar hizo una mención especial a los jóvenes que "están circulando por Europa con becas Erasmus sin ningún complejo de inferioridad" y que "no deben abstenerse de la construcción de la Europa del 7 de junio".