Partidos y Gobierno colombiano aprueban el plan de garantías electorales 2010

  • Bogotá, 4 may (EFE).- Distintos partidos políticos y el Gobierno colombiano aprobaron hoy el "plan de garantías electorales 2010", que incluye la invitación a una comisión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron fuentes gubernamentales.

Partidos y Gobierno colombiano aprueban el plan de garantías electorales 2010

Partidos y Gobierno colombiano aprueban el plan de garantías electorales 2010

Bogotá, 4 may (EFE).- Distintos partidos políticos y el Gobierno colombiano aprobaron hoy el "plan de garantías electorales 2010", que incluye la invitación a una comisión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), informaron fuentes gubernamentales.

Los colombianos acudirán a las urnas el 14 de marzo de 2010, para elegir, además de congresistas, a cinco miembros del Parlamento Andino.

Volverán a las mesas de votaciones el 30 de mayo para escoger al presidente y vicepresidente de la República y regresarían el 20 de junio si ninguno de los candidatos alcanza la mitad más uno de los votos válidos.

Una reunión del llamado "comité de seguimiento de garantías electorales", presidido por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, deliberó hoy con la participación del asesor presidencial contra la corrupción, Óscar Ortiz, así como mandos policiales.

También asistieron el magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pablo Guillermo Gil de la Hoz y el director de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, así como delegados de los partidos políticos.

En la reunión se acordó pedir a las carteras de Relaciones Exteriores y del Interior y de Justicia, así como al presidente del Consejo Nacional Electoral, que dirijan un mensaje al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para que envíe una "misión de observadores", con la debida anticipación.

Asimismo, el Gobierno "asumió el compromiso de evaluar, junto con los organismos de control, la Registraduría y la Contraloría, las circunstancias que puedan afectar el adecuado desarrollo del debate electoral", señalaron fuentes de la cartera de Interior y de Justicia, en cuya sede deliberó el comité.

Los participantes aprobaron, además, la creación de dos comisiones: una para verificar la seguridad de los candidatos y otra para que, con la Fuerza Pública, se asuma el estudio de control de las zonas críticas para el desarrollo de la campaña electoral.

Los 32 gobernadores y los más de 1.100 alcaldes colombianos "tienen la obligación de conformar las comisiones regionales de seguimiento electoral", añadieron las fuentes.

El Gobierno se comprometió a invitar a la suscripción de los "pactos por la transparencia" con las autoridades departamentales, distritales, municipales y con los partidos políticos para que las elecciones del año 2010 se celebren con pulcritud.