Pedro Marset y Adoración Peñas (IURM) irán en las listas de La Izquierda al Parlamento Europeo

MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)

Los miembros de IU de la Región de Murcia (IURM), Pedro Marset y Adoración Peñas, integran la candidatura de la coalición electoral La Izquierda que, encabezada por Willy Meyer, concurrirá a las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 7 de junio.

Así lo anunció hoy, en rueda de prensa, la responsable de Organización de IURM, Lola Sánchez, quien precisó que la citada candidatura está compuesta por Izquierda Unida, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa y Bloque por Asturies.

Al respecto, Sánchez abogó por "poner en valor la política como instrumento para cambiar las cosas, salir de la crisis y mejorar la vida de la gente", por lo que consideró que para ello, "tiene mucha importancia lo que se hace en la Región, en España y en el Parlamento Europeo".

Por su parte, la lorquina Adoración Peñas, que concurre en el puesto 32, aseguró que IU "afronta los próximos comicios con la convicción de dar un giro a la izquierda en las políticas europeas", y acusó al modelo productivo capitalista de "haber generado la crisis económica".

Además, reprochó que "sean los trabajadores los que, sin ser responsables de la recesión, sufran la desregularización del mercado de trabajo y la pérdida de poder adquisitivo, cuando no de su empleo", tras lo que tachó las políticas de PP y PSOE de "inefectivas".

Y es que, a su juicio, "los modelos económicos de ambos partidos demuestran su incapacidad para salir de la crisis"; razón por la que puso de manifiesto que IU "es la única fuerza verdaderamente de izquierdas que propone una Europa donde el pleno empleo y la instauración de un estado social son los objetivos reales".

En este sentido, declaró "estar en contra de las políticas neoliberales de PP y PSOE, y a favor de una Europa donde se prime la educación, la sanidad, la atención a las personas dependientes y la dedicación a resolver los problemas reales de la ciudadanía". Tras lo que reclamó que "el Banco Central Europeo y las políticas europeas tengan un control político, porque nunca lo han tenido ni lo tienen y es lo que está provocando ese descontrol".

EUROPA SOCIAL, SOSTENIBLE, DE LA PAZ Y DEMOCRÁTICA

Mientras, el ex eurodiputado Pedro Marset, candidato número 13, tildó el proceso de construcción europeo de "capitular, elitista, sin participación de la población".

Así, advirtió que "esta tendencia se ha agravado con la apuesta adoptada en la Cumbre de Lisboa de 2000, por la que se quiere convertir a la Unión Europea en la región más competitiva a base de privatizaciones, mayor flexibilidad laboral y reducción de inversión pública".

Frente a esta escenario, la política de La Izquierda se traduce en cuatro ejes, que son "refundar una Europa sobre una base más social de pleno empleo; una Europa de la sostenibilidad, de respeto a la naturaleza; más Europa de la paz y fuera de la OTAN, sin pretensiones imperialistas; y más Europa de derechos humanos y de máxima democracia", explicó.

En esta línea, Marset subrayó que "frente a la política espectáculo que se está viendo ayer y hoy en el Parlamento de España, en el Debate del Estado de la Nación, donde parece que hay una especie de odio visceral africano entre unos y otros, pues hay grandes coincidencias", ya que "es sorprendente que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncie un cambio de modelo económico de izquierdas y a la vez, declarar que propone a Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea para el futuro, tras las elecciones".

Recordó, al hilo, que Barroso "fue el anfitrión de la foto de las Azores, con Bush, Blair y Aznar, implicados en la ilegal invasión y ataque Irak"; por lo que, sobre esta cuestión "hay coincidencia del PP y PSOE".

De este modo, Marset explicó que la alternativa que propone, frente a esa "coincidencia" del modelo neoliberal, es que "haya más poder para el Parlamento Europeo, un parlamento para poder formar gobierno y aprobar leyes".

Se trata, comentó, "de una de las medidas más importantes de IU que nos diferencia del resto de partidos en el sentido de que el Parlamento Europeo 'pinte' poco" y que se traduce en el hecho de que España "es uno de los países donde más abstención habrá en las europeas, un 73 por ciento por ahora".

TRAYECTORIA POLÍTICA

Pedro Marset (Valencia, 1941) es catedrático de Historia de la Medicina de la Universidad de Murcia (UMU), y director del departamento de Ciencias Sociosanitarias de ese centro docente.

Su trayectoria política la inició en 1966, cuando ingresó en el entonces clandestino Partido Comunista de España. Casi diez años más tarde, en 1977, fue candidato a las elecciones generales por el PCE de Murcia; año en el que entró a formar parte del Comité Central, más tarde Federal, del PCE hasta la actualidad.

Desde 1986 es miembro de la dirección federal y regional de IU y entre 1994 y 2004 fue eurodiputado por IU trabajando en las Comisiones del Parlamento Europeo de Investigación en primer lugar, y posteriormente de Relaciones Exteriores, así como vicepresidente de la Comisión de Relaciones con América Latina. Desde 2004, es miembro fundador del Partido de la Izquierda Europea y miembro hasta la actualidad del secretariado del mismo.

Por su parte, la lorquina Adoración Peñas (1978) es diplomada en Trabajo Social por la UMU y, en la actualidad, cursa el tercer curso de Sociología en esta institución docente.

Afiliada a IU desde 2005, actualmente trabaja en esa formación en Lorca llevando temas sociales y de mujer, al tiempo que es presidenta de la asociación 'Trece Rosas', área de mujer de IU en Lorca.