Preparan debate entre candidatos a gobernador de P.Rico para el 25 de octubre

  • Los directores de campaña de los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico, elección que se celebrará el próximo 6 de noviembre, preparan los detalles de un debate entre los aspirantes previsto para el 25 de octubre.

San Juan, 19 sep.- Los directores de campaña de los seis candidatos a la gobernación de Puerto Rico, elección que se celebrará el próximo 6 de noviembre, preparan los detalles de un debate entre los aspirantes previsto para el 25 de octubre.

El diario El Nuevo Día informó hoy de una reunión entre los directores de campaña de los candidatos organizada por el periódico en el que se discutieron los detalles del debate, que se celebrará a 12 días de las elecciones, cita en la que se consultará además a la población sobre la relación política de la isla con Estados Unidos.

El encuentro contó con la participación también de representantes del canal de televisión Telemundo y la emisora Radio Isla, que junto con el diario organizan un debate en el que participarán los 6 candidatos.

El debate del próximo 25 de octubre sigue al que se celebró el pasado día 11, encuentro con escasa repercusión mediática y en el que los analistas dieron como posible ganador al presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y líder de la oposición, Alejandro García Padilla.

Lo más del destacado del debate fueron los reproches de García Padilla al gobernador de la isla y presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), el anexionista Luis Fortuño, a quien catalogó de cobarde.

García Padilla exigió a Fortuño, que promovió nada más llegar al poder el despido de miles de empleados públicos, que mirara a los ojos y pidiera perdón al ciudadano Carlos Cruz, presente entre el público y que perdió su empleo en una empresa estatal durante este cuatrienio, lo que provocó la negativa del gobernador y las posteriores palabras de su adversario.

El entorno del gobernador se dedicó a promover los días siguientes al debate, a través de los medios locales, la celebración de un cara a cara entre Fortuño y García Padilla, aunque el reclamo no contó con una respuesta clara por parte de los encargados de la campaña del candidato de la oposición.

La celebración de un debate entre los seis candidatos evitará así una confrontación directa entre Fortuño y García Padilla, los únicos candidatos con posibilidades reales de convertirse en gobernador el 6 de noviembre.

Los otros cuatro candidatos son, a excepción del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), representantes de formaciones de nuevo cuño con escaso apoyo popular y que solo aspiran a colocar, en el mejor de los casos, a algún miembro de sus listas en las dos cámaras legislativas con que cuenta la isla caribeña.

En cuanto a las características del debate del 25 de octubre, trascendió que durará cerca de 2 horas durante las que se hablará de seguridad, economía, estatus político, medio ambiente y un quinto asunto en abierto.

Los moderadores serán los periodistas de Telemundo Ivonne Solla y Luis Guardiola, aunque también participarán representantes de El Nuevo Día y Radio Isla, que podrán insistir con sus preguntas a los candidatos en caso de que durante el debate intenten eludir ciertos asuntos.

Las cifras preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico señalan que hay un total de 2.400.881 personas inscritas para votar el 6 de noviembre.

Junto al actual gobernador y García Padilla se presenta a la cita Juan Dalmau por el Partido Independentista Puertorriqueño.

Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR); Rafael Bernabé, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), y Arturo Hernández, por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), completan la lista de candidatos.

La última referencia sobre intención de voto es la encuesta de mediados de agosto publicada por El Nuevo Día que reveló que Alejandro García Padilla era el preferido por el 41 por ciento de los puertorriqueños, mientras que Fortuño fue elegido por el 36 por ciento de los preguntados.

El 6 de noviembre se preguntará además a los puertorriqueños sobre la relación política con Estados Unidos, consulta no vinculante en la que la población de pronunciará con un "sí" o "no" a mantener la actual relación de Estado Libre Asociado al país norteamericano.

Mostrar comentarios