El presidente de Yibuti jura su cargo para un cuarto mandato al frente del país

EUROPA PRESS

"Juro solemnemente respetar y hacer respetar la Constitución y que, según mis capacidades, cumpliré lealmente las altas funciones que me han sido confiadas", ha dicho durante el acto, celebrado en la capital, Yibuti.

El acto ha contado con alrededor de mil invitados, entre los que han destacado mandatarios africanos como los presidentes de Sudán, Ruanda y Somalia, así como el primer ministro de Etiopía.

Guelleh, líder del partido Unión para la Mayoría Presidencial (UMP), se hizo con el 87 por ciento de los votos, mejorando incluso los resultados de los comicios de 2011, cuando consiguió más del 80 por ciento de los votos.

Yibuti, que alberga a bases militares francesas y británicas, es escenario en ocasione de brotes de violencia esporádicos que orquestan los críticos de Guelleh, cuyo control sobre el Gobierno es absoluto.

El pasado mes de diciembre, la coalición opositora denunció que al menos 19 personas habían muerto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iniciados durante una celebración religiosa, aunque el Gobierno aseguró que que sólo hubo nueve personas heridas.

Los choques estallaron cuando la Policía reprimió a un grupo de personas que participaba en una festividad religiosa prohibida, según un portavoz de la Unión por la Salvación Nacional, Kadar Abdi Ibraim.

Mostrar comentarios