Prevén 15 congresistas en conciliación de proyecto de referendo de reelección

  • Bogotá, 22 may (EFE).- Unos 15 congresistas conformarán la comisión que deberá conciliar el texto del proyecto de referendo para una eventual segunda reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, previeron hoy fuentes parlamentarias de Bogotá.

Prevén 15 congresistas en conciliación de proyecto de referendo de reelección

Prevén 15 congresistas en conciliación de proyecto de referendo de reelección

Bogotá, 22 may (EFE).- Unos 15 congresistas conformarán la comisión que deberá conciliar el texto del proyecto de referendo para una eventual segunda reelección del presidente colombiano, Álvaro Uribe, previeron hoy fuentes parlamentarias de Bogotá.

El número resulta del total de partidos o movimientos políticos con asiento en la Cámara de Representantes, cuya representación es mayor en seis formaciones a las que tienen presencia en el Senado.

La numerosa conformación del comité de conciliación fue calculada por el presidente del Senado, Hernán Andrade, que la gestiona junto a su colega de la Cámara de Representantes, Germán Varón.

Las normas establecen que en una instancia de conciliación debe tener presencia cada bancada parlamentaria, representación que lleva implícita la del autor o autores del proyecto, sus ponentes y los miembros de los comités constitucionales por los que pasó la iniciativa.

"No tiene mucho margen de maniobra, y el cálculo inicial es que vamos a terminar con 15 conciliadores, que es el número de partidos que hay en la Cámara de Representantes", dijo a la prensa Andrade, del Partido Conservador Colombiano (PCC), de la coalición afín a Uribe.

El legislador previó que en cinco días podrá estar conformada esta comisión, que tendrá como tarea unificar los textos sobre el proyecto de referendo que fueron aprobados de manera separada por el Senado y la Cámara de Representantes.

El Senado aprobó el pasado martes un proyecto de referendo para permitir que Uribe pueda buscar la reelección en los comicios de 2010, mientras que la Cámara de Representantes respaldó una iniciativa para permitir que el jefe del Estado se postule en 2014.

El proyecto es promovido por el Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), que reúne a varios de los seguidores de Uribe, disidente liberal designado por primera vez en 2002 y vuelto a elegir en 2006, mediante una enmienda constitucional promovida por ellos y que sólo autoriza una reelección presidencial.

Los correligionarios del Presidente buscan ahora reformar de nuevo la Constitución, pero por la vía del referendo, para que el jefe del Estado pueda ser reelegido dos veces.