(AMPLIACIÓN) FERRAZ INTERPRETA QUE LAS DIMISIONES LE OBLIGAN A CONVOCAR UN CONGRESO CON PRIMARIAS COMO EL QUE QUERÍA SÁNCHEZ

La dirección del PSOE, en supuesto cumplimiento de los reglamentos del partido, ha convocado para este jueves, tras la dimisión de 17 miembros, otra Ejecutiva sin los dimisionarios para que convoque un Comité Federal que a su vez convoque un congreso federal con primarias, sólo que extraordinario, para elegir una nueva Ejecutiva, justo como quería Pedro Sánchez.
Así lo comunicó en rueda de prensa el secretario de Organización socialista, César Luena, quien citó el artículo 36,o de los estatutos del PSOE para concluir que, ante la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva, el Comité Federal debe convocar un Congreso Federal extraordinario para elegir una nueva Ejecutiva. Igualmente, añadió, el artículo 7.o del reglamento del Comité Federal prevé esta fórmula para cubrir las vacantes de la Ejecutiva.
Por tanto, anunció, mañana la Ejecutiva se reunirá sin los dimisionarios con el propósito de convocar un Comité Federal que a su vez convoque un Congreso Federal extraordinario, con las primarias para elegir al secretario general, como prevén los estatutos. El proceso lo pilotará, además, la actual Ejecutiva.
Luena concluyó que el desenlace de las dimisiones para derribar a Sánchez será, precisamente, la convocatoria de un Congreso Federal para que voten los militantes, "que son los que mandan este partido". Esto es, recordó, "lo que lleva defendiendo esta Ejecutiva".
Fuentes cercanas al líder socialista explicaron que el concepto de "gestora" no existe en los estatutos, y que lo que ocurrió en Castilla y León, cuando Óscar López promovió la caída de la Ejecutiva, fue "un acuerdo político", no una aplicación estricta de los estatutos.
Dichas fuentes apuntaron que, en principio, la Ejecutiva convocará el Comité Federal para este mismo sábado y propondrá la misma fecha para el Congreso Federal, sólo que será extraordinario.
Por lo demás, Luena pidió serenidad a la militancia, la agradeció su apoyo y calificó de "muy grave" que "algunos y algunas" dirigentes territoriales del PSOE han "querido torcer la voluntad de sus órganos legitimos respaldados por sus militantes" y "han instigado estas divisiones para provocar que no se celebrara un congreso, que el PSOE lo dirigiera una gestora, sin explicar con qué apoyos o alianzas fuera del partido".
El 'número dos' de Sánchez invocó en todo momento a los militantes. "Nosotros vamos a defender siempre la democracia, el voto de los militantes y los derechos de los militantes. Me pregunto si quienes temen a los militantes o no quieren que hablen pueden dirigir el partido".
Para él, quien quiera dirigir el partido "tiene que tener el apoyo de los militantes" y "no caben atajos, triquiñuelas ni golpes". Por tanto, cree que Sánchez sigue siendo el líder legítimo del PSOE.
Fuentes cercanas a Sánchez quisieron subrayar también el hecho de que los dimisionarios hayan contado con la vacante del fallecido Pedro Zerolo, y se preguntaron si Sánchez había perdido también su confianza.

Mostrar comentarios