IBARRA CREE QUE LOS BARONES DEBERÍAN DIMITIR SI SÁNCHEZ GANA LAS PRIMARIAS

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha lanzado la idea de que en el caso de que Pedro Sánchez gane las primarias a la Secretaría General del PSOE, los barones tendrían que pensar en dimitir de sus responsabilidades en el partido.
En un artículo de opinión que publica este sábado el diario ‘ABC’, Ibarra cuestiona a la Gestora del PSOE por incluir en la ponencia política una ‘guía de oposición’ que detallará las “líneas rojas” infranqueables para después del 39 Congreso Federal.
“El PSOE nunca hizo congresos para saber cómo actuar en la oposición, sino para saber qué hacer con el gobierno que conquiste por la confianza de los ciudadanos”, afirma.
Para Ibarra, al ser la Gestora la que ha elegido a los ponentes -en el caso de la ponencia política Eduardo Madina-, “las líneas rojas que dibujen el campo de minas que nadie pueda pisar tienen todas las posibilidades de ser pintadas en las resoluciones congresuales de junio próximo”.
Y ahí, el exdirigente socialista ve un “pero” y lanza la idea de que “Pedro Sánchez, al que casi todos daban por amortizado tras su entrevista con Jordi Évole, ha anunciado que él se presenta a las primarias”.
Por ello, dice que “suponiendo que Sánchez resultara elegido nuevo secretario general, por muchos que fueran los delegados que acudieran al 39 Congreso adictos a lo que representa la Comisión Gestora, esa 'guía' y la mayor parte de los textos encargados por la Comisión Gestora tendrían los días contados”.
En este sentido, manifiesta que “las resoluciones que se aprobaran en el cónclave socialista serían la consecuencia del pensamiento de Pedro Sánchez. Y por eso, quienes piensen que la ‘guía de oposición’ constituiría un blindaje frente a Pedro Sánchez, o están fuera de la realidad o imaginan que, de nuevo, volvería a surgir en el Congreso el mismo conflicto que se llevó por delante a la dirección socialista en el Comité Federal de octubre pasado”.
De ahí que Ibarra mantenga que “un secretario general elegido por los afiliados y un Congreso con mayoría de delegados representantes de la facción de los barones territoriales derrotados por Sánchez en las elecciones primarias, el resultado diferiría radicalmente; ahora no dimitiría el recién elegido secretario general, sino que serían los barones derrotados los que tendrían que abandonar sus responsabilidades orgánicas en sus respectivos ámbitos territoriales”.
Por último, Ibarra se pregunta si “alguien sueña con una nueva repetición de la irresponsabilidad que tuvo su culmen en el Comité federal del uno de octubre del año pasado. Por eso, más le valdría al equipo redactor de la 'guía de oposición' no jugar con fuego, no vaya a ser que más de uno se queme en sus propias brasas”.

Mostrar comentarios