Hillary se apoya en el legado de Bill Clinton para impulsar su campaña

  • La candidata demócrata busca apuntalar su futura campaña presidencial recordando los logros económicos de su popular marido e incorporándole a su futuro equipo.

    Hoy se celebran primarias en Kentucky y Oregón. Clinton podría dejar prácticamente hecha su nominación aunque perdiera en ambos estados dada su ventaja sobre Sanders.

Bill Clinton se convertirá en una pieza clave de la futura campaña electoral de su mujer y, si ganase, en un personaje importante de la Administración.
Bill Clinton se convertirá en una pieza clave de la futura campaña electoral de su mujer y, si ganase, en un personaje importante de la Administración.
GETTY
Pedro M. Puerta

A la espera de lo que pase esta noche en los estados de Kentucky y Oregón, donde están en juego 116 delegados que podrían apuntalar casi definitivamente su nominación para candidata demócrata, Hillary Clinton ya tiene la vista puesta en las personas que pueden formar su equipo en la carrera hacia la Casa Blanca. Entre ellas destaca una muy especial, tal y como cuenta el NY Times en un reportaje, tanto por su trayectoria como por su relación personal: el cuadragésimo segundo presidente de los Estados Unidos de América y esposo suyo, Bill Clinton.Lo bueno que puede traer Bill

El presidente Clinton (allí nunca se les denomina ex) no formaría parte del gabinete presidencial, pero sí ocuparía un cargo orientado a la creación de empleo. "Trabajos, trabajos y más trabajos", dijo Hillary en 'The Late Show con Stephen Colbert' el mes pasado, cuando se le preguntó acerca de lo que Bill haría en la Casa Blanca. "Nadie lo hizo mejor que él", sostenía.

"He knows how to do it" ("Él sabe cómo hacerlo"), exhortó Hillary a los votantes de Kentucky el pasado domingo. Los asesores de la candidata aseguran que el presidente se ocuparía de recuperar empleo en las zonas más deprimidas del país, aquellas dependientes del carbón y las que conforman el Rust Belt (Cinturón del Óxido): aquellos estados que nimban la zona de los Grandes Lagos (Nueva York, Pensilvania, Ohio, Indiana, Michigan, Illinois y Wisconsin, principalmente) y que lideraron el brutal crecimiento industrial estadounidense desde la Guerra de Secesión hasta la crisis del petróleo de 1973, cuando iniciaron un período de estancamiento del que no terminan de salir (véase el caso de Detroit).

Los votantes blancos de clase obrera, que han catapultado a Donald Trump hasta su nominación, ven con mejores ojos al presidente Clinton que a su mujer. Su legado, basado en la creación de 22,7 millones de trabajos y 7,7 millones de personas salidas de la pobreza, es mejor visto que el de Barack Obama. Hillary defiende los logros del primer presidente negrodel 10,3% de paro (el peor en 26 años) al 5,1%; 200.000 trabajos se crean cada mes; la bolsa acumula seis años alcistas y la industria ha recuperado su actividad previa a la crisis. Sin embargo, en sus legislaturas ha crecido la desigualdad entre norteamericanos y los ricos ganan más que nunca, argumento que alimenta tanto a los seguidores de Bernie Sanders como a los de Trump.Las críticas que atraerá

Clinton está mejor valorado en las encuestas que su mujer y que Trump, pero no todo su legado es impoluto. Durante sus años de mandato (1993-2001), tal y como señala Sanders, se desregularizó Wall Street, lo que favoreció su gran crecimiento y posterior gran desplome. Asimismo, lleva tres lustros alejado de la primera línea política, y hay quien duda de que sus recetas vuelvan a funcionar en un país que ha cambiado bastante, cuando sus políticas se centraban más en reducir el déficit y reformar el estado de bienestar, mientras que Hillary apuesta por medidas de línea más populista, como subir impuestos a los ricos y bajar la de la clase media-baja.

Trump le atacará por el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) de 1993 que permitía el libre comercio entre Canadá, EE.UU. y México, ya que muchos trabajadores estadounidenses creen que les perjudicó al permitir a las empresas nacionales llevarse sus fábricas a México, con una mano de obra más barata.

Asimismo, Hillary ha criticado en numerosas ocasiones políticas de su marido, como los efectos nocivos provocados por la ley de 1994 contra la delincuencia y la reforma del sistema de asistencia social de 1996 que cortó la ayuda federal a las clases bajas en casi 55.000 millones de dólares durante seis años. Ahora, sin embargo, abraza la figura de su marido porque sabe que la necesita para mejorar su popularidad ante los dos sectores populistas que la acosan: la rama más 'europea' y socialista de Sanders y la corriente patrioterista de Trump, ambas con una fórmula en común: ante la desigualdad, proteccionismo.Las primarias de hoy, Kentucky y Oregón

Tal y como se aprecia en el siguiente gráfico, Clinton lidera con solvencia la nominación demócrata, pero todavía no se relaja. Las últimas victorias de Sanders en Indiana y Virginia Occidental obligan a la candidata a dar el último empujón, puesto que le faltan apenas 100 delegados para alcanzar la nominación definitiva.

Las primarias de hoy reparten 116 delegados en total (55 en Kentucky y 61 en Oregón). En Kentucky, estado que normalmente vota a los republicanos (5 de las últimas 7 elecciones presidenciales) lleva una ligera ventaja Clinton, pero la existencia de una importante clase media trabajadora puede favorecer a Sanders, como ya favoreció a Trump, que venció aquí en el caucus del 5 de marzo.

Por su parte, Oregón es un estado tradicionalmente demócrata, que ha votado a su candidato en las últimas 7 elecciones. El voto hispano (12,5% de la población) tiene un gran peso en el estado de la costa oeste. La última encuesta de la cadena Fox (6-9 mayo) muestra a Clinton con una ventaja del 48% contra un 33% del senador Sanders, aunque otras encuestas muestran una victoria de Sanders.

Una victoria de Hillary dejaría encarrilada su nominación, que se haría efectiva tras el próximo supermartes del 7 de junio donde vota el estado más poblado, California (475 delegados), junto a los 126 de Nueva Jersey y los 93 que suman de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana y Nuevo México.

Mostrar comentarios