¿Cómo será el primer debate presidencial entre Clinton y Trump?

El primer debate presidencial, el combate de titanes que la noche de este lunes opondrá a la demócrata Hillary Clinton y al republicano Donald Trump, es uno de los puntos clave de la campaña, a seis semanas de las elecciones del 8 de noviembre.

El debate podría batir un récord de audiencia y lograr hasta 100 millones de tele-espectadores, expectantes de ver a los candidatos, igualados en los sondeos.

A las 21H00 locales (01H00 GMT) en la universidad de Hofstra de la ciudad de Hempstead, sur de Long Island y a una hora de Nueva York. Es un lugar que ya fue sede de los debates de 2008 y 2012.

Durará 90 minutos, divididos en seis segmentos de 15 minutos, sin interrupciones publicitarias y alrededor de tres temas: el rumbo de Estados Unidos, la prosperidad y la seguridad, cada uno de ellos será discutido durante media hora.

Los dos candidatos estarán solos en escena, de pie detrás de un atril.

El moderador abrirá cada segmento con una pregunta. Cada candidato tendrá dos minutos para responderla y podrá refutar o repreguntar a su rival. El moderador utilizará el tiempo restante para profundizar en el tema.

Lester Holt, de 57 años, es un respetado periodista del noticiero nocturno de la cadena NBC, el de mayor audiencia en el país. Holt ya moderó los debates en las primarias demócratas en enero pasado.

La vara está más alta para Clinton, dada su experiencia y su conocimiento de los temas. Ella deberá mostrar que es presidenciable, pero también honesta. La exsecretaria de Estado, que se muestra como la continuidad de Barack Obama, genera alta antipatía y todo aquéllo con lo que pueda crear un vínculo afectivo es bienvenido.

El millonario deberá convencer que tiene el talante de un presidente. Mostrar que conoce un mínimo de temas y es capaz de evitar derrapar o de quedarse corto en un debate bajo presión, en el que tendrá sólo un adversario.

Además deberá tranquilizar a los republicanos y mostrarles que si bien se presenta como "outsider", será un presidente republicano.

El debate entre el demócrata Jimmy Carter y el republicano Ronald Reagan el 28 octubre de 1980 ostenta el récord de audiencia con 80,6 millones de espectadores, según Nielsen.

Gary Johnson, candidato del Partido Libertario, y Jill Stein, candidata del Partido Verde, no fueron invitados. Ellos no alcanzaron el mínimo de 15% de la intención de voto, fijado pro la comisión de debates presidenciales.

El 9 y el 19 de octubre en Saint Louis (Misuri) y Las Vegas (Nevada).

Mostrar comentarios